03/03/2024
05:58 PM

Presupuesto nacional

  • 20 abril 2022 /

El 8 de abril de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida, un cohete SpaceX Falcon 9 despegó transportando la nave espacial Crew Dragon Endeavour, en una misión comercial administrada por Axiom Space.

Fundada en 2016, la empresa Axiom Space está planeando una serie de misiones similares a la Estación Espacial Internacional (EEI). La próxima (AX-2), a finales de este año o principios de 2023, incluirá a un miembro elegido a través de un reality show.

La empresa tiene un acuerdo con la Nasa para incorporar módulos propios al segmento estadounidense de la EEI. La idea es que se conviertan en un destino de órbita terrestre baja, totalmente privado, antes que la EEI sea retirada en 2030.

El objetivo último de la AX-1 es dar el primer paso para la construcción de una futura estación espacial privada de Axiom, para lo que serán necesarios “cientos de misiones”, según reconoce la propia compañía.

La Nasa cobra a Axiom por el alojamiento y los recursos diarios en la EEI. Por otro lado, está pagando a Axiom la capacidad de devolver ciertas muestras científicas a la Tierra cuando la tripulación de la compañía regrese.

No se trata de turistas espaciales, sino de una tripulación internacional que llevará a cabo experimentos y otras actividades en órbita durante 10 días, de los cuales permanecerán ocho días en la EEI.

Un exastronauta de la Nasa Michael López-Alegría está al mando de la misión. Le acompañan tres empresarios, el estadounidense Larry Connor, el israelí Eytan Stibbe, y el canadiense Mark Pathy, cada uno de los tres pagó más de US$ 55 millones.

En Honduras quizá funcionarios de los distintos poderes del Estado planean viajar en la misión AX-2, ya que aumentaron en L51,000 millones el presupuesto nacional.