23/04/2024
02:36 AM

Presencia rusa

Graco Pérez

El 13 de abril de 2022, un comprador anónimo pagó alrededor de US$500,000 en una subasta para poseer una muestra de polvo lunar, que pudo adquirir debido a una combinación de robo y disputas legales.

Cuando el astronauta Neil Armstrong recogió muestras en una bolsa de teflón, los granos finos cubrieron el exterior de la bolsa. La bolsa se guardó dentro de otra bolsa protectora de tela.

La Nasa prestó la bolsa externa junto con otras piezas al museo espacial Cosmosphere de Hutchinson, Kansas, pero la bolsa desapareció. En 2002, el personal comenzó a investigar sobre este y otros objetos desaparecidos.

Descubrieron que el exdirector del museo había estado vendiendo piezas del museo, quien finalmente fue condenado a prisión y a una multa. En un registro se encontraron algunos objetos, entre los que estaba la bolsa.

El Servicio de Marshalls la vendió en una subasta de la colección espacial incautada para ayudar a pagar las multas. Nancy Lee Carlson, de Illinois, ganó la bolsa (y el polvo incrustado en sus fibras) por US$ 995.

Cuando la envió al Centro Espacial Johnson de la Nasa para verificar su autenticidad, quedó sorprendida por la respuesta, la bolsa era auténtica. La Nasa se negó a devolverla argumentando que era un tesoro nacional.

Carlson demandó su devolución, y ganó. Luego subastó la bolsa en 2017. Dos años después, volvió a demandar, por el polvo de su interior. La agencia devolvió cinco de las seis tomas de polvo lunar, una de las cuales fue la recién vendida.

En la Luna, el viento solar golpea la superficie, cargando electrostáticamente el polvo de grano fino, llamado regolito, lo que produce que se adhiera a todo equipo. Nicaragua se adhiere a un conflicto extrarregional con la presencia rusa.