El 3 en enero de 1962 fue designado oficialmente el programa Gémini, un paso intermedio entre el proyecto Mercury y el programa Apolo de la Nasa, con la misión final de enviar astronautas a la Luna.
Uno de los objetivos del programa Gémini consistía en realizar un encuentro espacial y acoplamiento, que serían vitales para el módulo lunar y el módulo de comando durante las misiones Apolo.
A diferencia de las Mercury, que solo podían cambiar su orientación en el espacio, las Gémini tenían que usar las capacidades de maniobra orbital para el reencuentro con otra nave.
Otro de los objetivos de las misiones Gémini era extender la permanencia de los astronautas en el espacio hasta 2 semanas, incluso más de lo que requerían las misiones Apolo.
Además, perfeccion ar los métodos de reentrada y obtener información adicional sobre los efectos de la ingravidez en los miembros de la tripulación durante los vuelos de larga duración.
La nave Gémini era una versión mejorada de las Mercury. Las mejoras se dieron tanto en el tamaño como en las capacidades de control. El peso de las Gémini era el doble de las Mercury y podían transportar a 2 astronautas.
El primer lanzamiento consistió en una cápsula no tripulada en un vuelo suborbital el 19 de enero de 1965. La cápsula fue recuperada en el Atlántico después de un viaje de 19 minutos.
La Gémini XII, última de la serie, fue lanzada el 11 de noviembre de 1966 y retornó 4 días después con los astronautas James Lowell y Edwin Aldrin. El costo total del programa fue de US$ 1,300 millones.
Para el año 2025, la partida confidencial de la presidente Xiomara Castro alcanzará los L12,171 millones. Con ese monto, Costa Rica envió al espacio un satélite en 2018, en Honduras no se envían ni buenos mensajes.