La Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 19, garantiza: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
El 25 de febrero de 2019, António Guterres, secretario general de la ONU, destacó: “Los medios de comunicación se han tornado significativamente menos libres en los últimos años, incluidas amenazas sin precedentes para periodistas y medios de comunicación e intentos de controlar a los medios”.
La Conferencia Global para la Libertad de los Medios responde al llamado de “proteger a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y para crear las condiciones que necesitan para hacer su trabajo esencial, y para investigar y procesar a los perpetradores de los ataques contra ellos”.
Reunirá a funcionarios de Gobiernos, agencias multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, editores y periodistas para debatir los problemas y ofrecer una acción concertada.
Reporteros sin Fronteras calificó 2018 como el año más mortal para los periodistas. La Unesco confirmó que al menos 99 periodistas fueron asesinados, otros 348 encarcelados y 60 secuestrados.
Honduras, que ocupa la posición 146 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, debe tomar nota en Londres.
Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos