01/12/2022
01:33 PM

Más noticias

Las “startups” latinoamericanas dan
la sorpresa: aquí es donde más crecen

Hay una nueva estadística poco conocida pero que debería estar en boca de todos: América Latina es la región del mundo donde más está creciendo la inversión en las empresas emergentes, o startups. Cuando leí este dato, mi primera reacción fue de incredulidad.

Pero según Crunchbase, una empresa líder en información sobre startups, los inversionistas de capital de riesgo invirtieron un récord de $19,500 millones en startups latinoamericanas el año pasado, el triple de lo recaudado el año anterior.

Eso convirtió a América Latina en “la región de más rápido crecimiento en el mundo en inversiones en startups en 2021”, dijo la empresa.

Y en 2022, “los inversores son optimistas de que las cifras seguirán creciendo”, agregó.

Todo indica que el año pasado no fue un accidente estadístico, porque las inversiones en startups han venido creciendo durante los últimos 10 años.

Pero lo expertos dicen que los nuevos datos superan todas, pero todas sus expectativas previas.

“Nunca habíamos visto algo así”, me dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

“El año pasado hubo más inversiones de capital de riesgo en compañías tecnológicas de la región de lo que habíamos visto en los últimos diez años juntos”.

La mayor parte de estas inversiones fueron a startups que ya son grandes, están en su última etapa de recaudación de fondos, y ya operan en varios países.

Incluyen firmas como el banco en línea Nubank de Brasil, la empresa de servicios de entrega Rappi de Colombia, y la plataforma Bettertly de Chile, que le paga a gente por las calorías que quema caminando o andando en bicicleta con dinero que recibe de miles de empresas.

Aunque América Latina ya tiene al menos 27 “unicornios” conocidos, o empresas que tienen un valor de mercado de más de mil millones de dólares, también hay un gran aumento de inversiones en startups que recién empiezan.

Hay una enorme cantidad de pequeñas compañías emergentes con fines sociales en la región.

En los últimos meses entrevisté a varios de sus fundadores para el segmento titulado “El innovador de la semana” de mi programa de televisión en CNN en Español, y están haciendo cosas extraordinarias.

Laboratoria, una startup peruana cofundada por Mariana Costa Checa, ofrece cursos gratuitos de seis meses en programación informática para mujeres en áreas de bajos recursos, y luego las coloca en empresas de tecnología.

las columnas de LP