Con el asesinato de Julio César, las estructuras políticas comenzaron a decaer hasta que terminaron cediendo ante la violencia y la ilegalidad.
Cicerón fue un líder político, orador y pensador en esa postrimería de la república romana. En esa época en la que la fuerza era el como único árbitro y ley, los pensadores como Cicerón eran excluidos. Esto lo llevó a buscar consuelo (por su carrera y por su patria) en una obra final: De Oficiis (Los oficios, deberes u obligaciones), que trata de definir cuál es nuestro rol en la comunidad. Esto abarca no solo a nuestros conciudadanos, sino a toda la raza humana: del mismo modo es más arreglado a las leyes de la naturaleza tomarse a alguien grandes cuidados y molestias por conservar y favorecer si es posible a todo el género humano. La humanidad común nace con la sociedad, y debemos servirla de acuerdo con nuestros talentos y oportunidades de la mejor forma posible. Esto incluye el servicio público: aquellos a quienes la naturaleza adoptado de talentos y de la disposición necesaria para gobernar, dejando a un lado todo embarazo, deben aspirar a los mayores cargos y al gobierno de la república. Aunque en el mundo moderno nos puede parecer extremo concebir la política como actividad única, se acepta como análoga cualquier actividad productiva, cultural, de servicio, orientada y dirigida al bienestar de todos.
Y en todas las actividades debemos comportarnos con ética y justicia, porque a ninguno le es más útil su vida misma que la conciencia de no ofender a otro por su propio interés. Vivir una vida honesta es más importante que cualquier logro material, y es más valiosa si es ejercida en las esferas comunes porque multiplica su efecto benéfico.
Las proscripciones terminaron alcanzando a Cicerón unos meses después de concluida esta obra. Sus esfuerzos de construir una vida intelectual alejada de la política era imposible en esos tiempos exaltados y violentos, especialmente después de haber sido una figura prominente y ser un símbolo importante de la libertad y las tradiciones republicanas. Fue ejecutado en el año 43 AC, pero su mensaje continúa teniendo vigencia y relevancia.