Esta es una frase de las obras más populares de Miguel de Cervantes, quien arrojó una serie de frases que se mantienen en el imaginario, es el autor o “padre de la novela”. La cual expresa en su novela frases de Alonso Quijano, protagonista de Don Quijote de la Mancha, también llamado el “caballero de la triste figura” o el “caballero de los leones”. Sancho Panza es su mejor amigo y fiel escudero, su rol es de contener las fantasías de Don Quijote, siendo así un signo del materialismo y de los pies en la tierra. Dulcinea del Toboso, en verdad llamada Aldonza Lorenzo, es el amor de la vida de Don Quijote. Rocinante es el caballo de Alonso Quijano, muy particular por pertenecer a un caballero de la época, y por último Rucio es el tan querido burro de Sancho Panza, quien junto con el Quijote recorrerá las más míticas aventuras. Frases como “Casamientos de parientes tiene mil inconvenientes”. La ingratitud según el diccionario Webster se define como “Olvido de, o pobre agradecimiento”.
La raíz de la ingratitud es el amor por la propia grandeza. La gratitud genuina admite que somos beneficiarios de una herencia inmerecida. La mente natural humana rechaza pensar en el agradecimiento como un hábito o conducta; por naturaleza el ser humano es ingrato. La ingratitud niega el beneficio recibido, lo disimula, pero mayor ingratitud es quien no lo devuelve.
La gratitud tiene el componente cognitivo; es decir, para ser agradecidos debemos apreciar sus efectos positivos y saber apreciar el esfuerzo de la otra persona.
Si una persona es ingrata está expuesta a sufrir: infelicidad crónica, presencia de problemas psicológicos, condenas a la desesperanza, expuestas a afectar su salud, ya que eleva niveles de estrés y ansiedad. “Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:18 NTV.