07/12/2025
06:12 PM

¡Inmortal universitario!

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula está de luto y se desangra de dolor y de tristeza. Fue nuestro Director por dos o tres períodos e inició sus labores administrativas en 1974, inmediatamente departamentalizó la facultad de Economía, luego la convirtió en el Centro Universitario Regional de Norte, y finalmente contribuyó para que esta unidad académica se transformara en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula.

Su trayectoria académica y administrativa nos dejó a partir de su jubilación en el año 2010 y por razones de una aguda enfermedad, una profunda huella y estela luminosa en su quehacer administrativo como Director de la Universidad. Reformador único y extraordinario, su labor ejemplarizante marcó una ruta de gran visión futura, abrió carreras para responder a las necesidades de la región noroccidental del país, Pedagogía, Derecho, Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial, Enfermería, Letras, Ciencias Sociales, Matemáticas, Químicas, etc. su inquietud primordial era convertir a la Universidad Nacional Autónoma Valle de Sula, en la Universidad Sampedrana independiente de la Autónoma de Honduras.

Su primer paso como director universitario fue integrar a un grupo de académicos representativos de los departamentos organizados para estructurar el primer Plan Operativo de la Universidad (Centro Universitario Regional del Norte) documento que incluía avances físicos, académicos y tecnológicos para el Centro Universitario, por ejemplo, construcción de edificios para aulas, cafeterías, biblioteca, coro universitario, apoyo a la Estudiantina del Curla, certámenes literarios, (Oratoria, cuento, poesía, ensayo, declamación) ciclo de conferencistas internacionales: Juan José Arévalo, Otto René Castillo, Nelson Demorales, Medardo Mejía y otros.

Político vanguardista, honesto, sensible, sincero, luchador infatigable por las causas justas del país, patriota, liberal, académico por vocación y formación, dialógico y cortés con sus adversarios políticos, respetuoso de principios cristianos, bíblicos y evangélicos, firme y constante en su trabajo universitario.

San Pedro Sula y Siguatepeque pesan menos hoy por la pérdida irreparable del político, intelectual, economista, maestro universitario, amigo y compañero docente, Lic. Aníbal Delgado Fiallos.

¡Salud, querido amigo! Tú cumpliste con la Patria y con la Universidad, el alma cálida de San Pedro Sula fresca y dulce de Siguatepeque y en general de toda Honduras, te recordarán eternamente por tu obra grandiosa y universitaria, por eso tu voz no se ha apagado, se escucha y se escuchará siempre para alentar el conocimiento y el aprendizaje de toda la comunidad universitaria de la zona noroccidental de Honduras.