12/01/2026
08:46 PM

Hasta luego, embajador Khokhólikov

  • Actualizado: 08 octubre 2024 /
Víctor Ramos

El 30 de setiembre de 1990, Honduras estableció relaciones diplomáticas con Rusia con motivo de un nuevo clima de distensión que permitió ampliar la lista de las naciones amigas. Con el nombramiento de Alexander Khokhólikov como embajador concurrente de Rusia en Tegucigalpa, las relaciones de amistad y los intercambios en varias áreas se multiplicaron e incrementaron la amistad entre los dos pueblos. El embajador Khokhólikov vino a la toma de posesión de la presidenta Castro y desde entonces sus constantes viajes a Tegucigalpa han brindado importantes frutos para ambos Gobiernos y pueblos.

El 21 de septiembre de 2024, Khokhólikov leyó un discurso, ante una nutrida concurrencia en el Instituto Hondureño del Café, para hacer un balance de las actividades por él promovidas y para despedirse del Gobierno y de los hondureños con motivo del fin de su misión. En Tegucigalpa realizó muchas actividades. Inauguró un busto al primer cosmonauta de la Unión Soviética y del mundo, el comandante Yury Gagarin, en un espacio frente a la Universidad Nacional. Se hizo acompañar del cosmonauta Sr. Fiódor Yurchikhin, héroe de Rusia, quien participó en la ceremonia de develación del busto. Él cinco veces emprendió viajes al espacio ultraterrestre y 9 veces salió al espacio abierto. Yurchikhin participó con conferencias y diálogos con los estudiantes universitarios sobre el futuro de la investigación aeroespacial.

El embajador aprovechó para reunirse con altos personeros del Gobierno y su esposa dictó una conferencia en la Biblioteca Nacional sobre la cultura rusa.

El discurso de despedida del embajador Khokhólikov contiene las más importantes actividades para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos y Gobiernos.

El embajador destacó la afinidad de posturas relacionadas con los más trascendentales problemas políticos de la comunidad internacional, coincidencia que, afirmó, permite emprender coordinadamente esfuerzos para la solución de esos problemas, a nivel de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta afinidad de criterios permitió que nuestro canciller y el canciller Sergéi Lavrov tuvieran un encuentro en la ONU en Nueva York.

Las gestiones del embajador hicieron posible la participación de una delegación de diputados hondureños en la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina, que se celebró en Moscú.

Gracias a sus esfuerzos, se organizó la Cámara de Comercio e Industrias Honduras-Rusia, que promueve el intercambio comercial. Esta actividad permitirá que tengamos un nuevo mercado para nuestro productor y una fuente de otras mercancías necesarias para el impulso del desarrollo nacional. La Cámara permitió que la ceremonia de despedida del embajador Khokhólikov se realizara en el local del Instituto Hondureño del Café, una importante estructura que engalana a Tegucigalpa, construida por mi hermano Jorge Alberto Ramos. En diciembre de 2023, la Cámara firmó el Acuerdo de Cooperación con el Comité Nacional Ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).

El embajador y su esposa promovieron importantes actividades culturales en Tegucigalpa; entre ellas, dos conciertos, uno en un aniversario más de Tchaikovsky con un recital de voz y piano, y otro en homenaje al 150 aniversario del nacimiento del compositor Serguéi Rachmaninoff, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Victoria. La solista fue Marina Kostérina de la Filarmónica Rusa.

El embajador informó sobre los convenios para la adquisición de buses rusos para el transporte de pasajeros en Honduras, al mismo tiempo que Honduras se posiciona como uno de los destinos turísticos para los ciudadanos rusos.

En el área de la seguridad aporta con la formación de varios policías en el Centro del Ministerio de Asuntos Interiores de Rusia en Managua.

Importante es el incremento de las becas para jóvenes hondureños que estudiarán en Rusia y se firmará un convenio de reconocimiento de títulos.

Rusia está dispuesta a desarrollar con Honduras la cooperación en altas tecnologías, como las nucleares con fines pacíficos en salud, agricultura y energía renovable, y en el campo de biotecnologías en la Empresa de Biotecnología Mechnikov en Managua.

Deseamos un feliz retorno al embajador Alexander Khokhólikov y su esposa con la esperanza de que el impulso que él dio a las relaciones Honduras-Rusia fortalezcan la amistad y la cooperación.

las columnas de LP