Se imaginan si algún día, alguien nos entregara un video nuestro, tomado sin que nos percatáramos, durante un día cualquiera mientras realizamos nuestras actividades. Imágenes desde atrás mientras caminamos, mientras estamos en la oficina, en alguna reunión social o de negocios, cuando estamos en la mesa con la familia. Ademanes, miradas furtivas, vocabulario, todo grabado y que se nos entregara para que lo analizáramos.
Qué interesante y atemorizante sería vernos con los ojos que nos ven las otras personas. ¿Sería agradable observarnos tal cual somos sin él filtro de la propia percepción o nos decepcionaríamos? Difícil respuesta. Habría que vivir la situación.
Llevamos nuestras vidas absortos en desarrollarlas, y eso implica muchas cosas por realizar en el día a día. Supervivencia y disfrute. Eso nos desconecta por completo de nuestra esencia. La que somos realmente, no la que se muestra a los demás. Porque si estuviéramos conscientes de lo que somos a lo interno, actuaríamos distinto. Porque somos externamente distintos según la faceta del día que estamos llevando a cabo. Estamos constituidos de una dualidad entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que conviene y lo que no.
El desempeño humano es estudiado en todos sus aspectos, educación, producción, negocios, salud, y se ofrecen estadísticas y resultados así como métodos para mejorar en ellos. Pero no podemos ser evaluados desde la perspectiva de cómo nos ven los demás, de la impresión que causamos, porque no es la verdad.
¿Somos como deberíamos?, probablemente no. Cuando nuestra conciencia no ve, nos permitimos muchas cosas que no deberíamos. Y la realidad es que en nuestro interior, nuestra esencia es pura, sin defectos, pero la mantenemos allí, en el fondo, callada por conveniencia.
Sería un excelente experimento. Inclusive, desde el punto de vista de la banalidad de la figura física. Vernos como nos ven. Como en una película. ¿Tendríamos el valor de mostrarla a otros? ¿O pediríamos por una nueva oportunidad de ser filmados al día siguiente modificando aquellos aspectos que no nos gustaron o avergonzaron? Un nuevo video conscientes de comportarnos realmente como somos internamente. Magníficos, libres de pasiones humanas, genuinos, mejores personas.
Es una situación hipotética que nunca se dará en la vida de nadie. Lástima, sería de formidables consecuencias.
“Acostúmbrate a la soledad de tu propia conciencia”, allí en el fondo tus guantes blancos están limpios siempre. Una tarea nada fácil.