28/04/2024
02:25 AM

¿Flores en el hielo?

Emilio Santamaría

Si pudiéramos estar cuando inicia la primavera en los Alpes suizos veríamos uno de los espectáculos más fascinantes de nuestro planeta. Cientos de hermosos grupos de flores azules que parecen haber sido sembradas sobre la gruesa capa de hielo transparente. ¿Cómo ocurre esto? El misterio es la lunaria, una extraordinaria planta. ¿Cómo es que florece en un ambiente tan inhóspito? Quizá su secreto es “que acepta el reto”. Taladra el hielo sólido varias pulgadas para florecer a principios de la primavera. Pertenece a la familia de la bellorita y en otoño desarrolla unas hojas gruesas y coriáceas. Se extiende pegada a la tierra, esperando la capa de hielo y nieve que la cubrirá totalmente. Cuando está por llegar su esperada estación, el sol empieza a derretir la nieve y parte del hielo, haciendo que el agua descienda hasta sus raíces y la despierte a la vida. Deja así su estado de planta adormecida. Los expertos nos dicen que la combustión interna asegura la permanencia de los tejidos florales y el escaso y sutil calor resultante funde el hielo alrededor de los capullos, que se yerguen mientras el tallo se abre paso camino hacia arriba. En esta forma fluye más agua a las raíces y así la planta hace un verdadero túnel, que es un pasadizo hacia el aire y el sol.

Una vez en la superficie pasa lo usual, las abejas hacen su labor fecundadora, y así surgen lo que los simpáticos guías suizos enseñan a los grupos de asombrados turistas: “Miles de hermosos grupos de flores azules que parecen haber sido sembrados sobre una gruesa capa de hielo”. Ahora lo sabemos, es el resultado del esfuerzo de la lunaria de los Alpes, esa extraordinaria planta que literalmente taladra el hielo para florecer en su superficie. Creo que es un ejemplo maravilloso de adaptación a ambientes hostiles.

Cuando vemos a tanta gente quejándose del ambiente en que les toca desenvolverse, pienso en los ejemplos que nos da la naturaleza, creando vida y belleza aun en un lugar que consideramos tan inadecuado para producir flores, como el hielo.

LO NEGATIVO: Quejarnos siempre, sintiéndonos víctimas del ambiente en que la vida nos colocó.

LO POSITIVO: Actuar para mejorar ese ambiente y hacer de él un mejor lugar para florecer y vivir.

las columnas de LP