23/04/2024
09:27 AM

Escoger carreras difíciles

José Azcona

Para todas las carreras técnicas y administrativas se opta por las que tienen un mayor componente matemático. En las humanidades, las que requieren más creación o investigación propia. En los oficios, lo que requiera mayor dominio de la técnica y conocimiento de la base. En todos los casos, buscar lo que más represente un reto y sea más competitivo para ingresar o culminar.

Por ejemplo, al buscar opciones en el exterior (donde hay buenas métricas de comparación), optar por las más competitivas y difíciles a las que se tenga acceso.

Este mayor esfuerzo al prepararse resulta en una mayor recompensa al terminarse. Como más personas optan por lo más fácil, los trabajos a los que se tiene acceso tienden a ser mejor remunerados y a tener menos posibilidades de desempleo.

Las capacidades desarrolladas le dan más versatilidad para adquirir otras destrezas y adaptarse a los cambios en las oportunidades. Igualmente, el país se enriquece habiendo más personas con conocimiento profundo de temas, con capacidad más allá de digerir información y operar.

Para los oficios en particular, muchos de estos pueden generar ingresos por arriba de los que pagan muchas carreras universitarias con menos posibilidades de desempleo. Si el oficio va acompañado de desarrollar el conocimiento para tener maestría del tema, las posibilidades de crecimiento e independencia son sustanciales, ya que los mismos han sido marginados en recursos educativos. Todo el concepto llama a la educación continua, debiendo buscar profundizar el conocimiento, adquirir nuevas destrezas y desarrollar el intelecto a lo largo de la vida. Escoger una actividad para la cual prepararse va más allá de decidir que algo es atractivo o de simplemente buscar la comodidad o velocidad de estudio.