“Honduras destituye a cónsul honorífica acusada de estafa” es una expresión que ha dado la vuelta al mundo. Honorífico es aquello que da honor: “Me nombraron empleado honorífico por mis aportes a la cultura”; en cambio, honorario se refiere a la persona que posee los honores inherentes a un cargo o empleo, pero no recibe beneficios económicos porque no lo tiene en propiedad. En este caso, lo correcto es “Honduras destituye a cónsul honoraria acusada de estafa”, puesto que ella trabajaba acaso por “honor’, pero sin recibir paga. “En un acto celebrado en la ciudad de Danlí, el Gobierno activó ayer 579 plazas de empleos temporales en el departamento de El Paraíso mediante los programas Chamba Joven, Chamba Comunitaria, Código Verde” es un enunciado que da a entender que el Gobierno mantiene siempre esas 579 plazas y basta dar un “click” y ya se “activan”, como las alarmas de un carro.
El verbo “activar” no es posible en esta expresión, lo adecuado sería “En un acto celebrado ayer en la ciudad de Danlí, el Gobierno puso a disposición 579 plazas de empleos temporales en el departamento de El Paraíso mediante los programas Chamba Joven, Chamba Comunitaria, Código verde”.
Darío Banegas nos ha señalado como anormal este caso hallado en un periódico: “El lugar funciona donde antes era el centro penal”, y he de aclarar que lugar no es sinónimo de instalación (casa, edificio, colegio), en todo caso, lugar es equivalente a espacio que ocupa cualquier cosa. Por consiguiente, el ejemplo criticado por el caricaturista constituye una aberración semántica, puesto que ningún lugar funciona, sino que algo funciona en un lugar; sin embargo, acaso por proximidad, los hablantes han fabricado una falsa metonimia: “Me gusta ir a comer a ese lugar (restaurante)” en vez de “Me gusta ir a comer a ese restaurante que está en ese lugar”, que sería lo correcto.
Hay usuarios del transporte colectivo (usan buses, taxis), usuarios de gimnasios (usan las máquinas, pesas); pero leí que “Usuarios hacen fila en Cinemark de City Mall”, enunciado que me da a entender que el cine se usa, algo no muy conceptual, pues el cinéfilo, o cualquier persona que va al cine, es un cliente y nada más.