26/04/2024
03:17 PM

El desarrollo del país

Graco Pérez

En marzo de 2021, China y Rusia presentaron su plan oficial para explorar la Luna. Ambos países han publicado la hoja de ruta con las misiones necesarias y sus fechas establecidas para los próximos años, de llevarse a cabo, culminará con una base lunar en 2035.

El plan se compone de tres fases principales. La primera ya ha empezado y consiste en decidir dónde establecer la base lunar.

Esta fase de reconocimiento empezó con la misión Chang’e 4.

Incluirá también las misiones Chang’e 6 y 7, así como las rusas, Luna 25, 26 y 27. Todas las misiones deben ser lanzadas antes de 2025 y así tener datos para seleccionar el lugar adonde instalar la estación.

La segunda fase es la de construcción de la estación científica internacional lunar. Se realizará entre 2026 y 2030. Consistirá en enviar cargas pesadas y traer muestras lunares del lugar donde se construirá la estación.

Incluye las misiones Chang’e 8 y Luna 28.

La tercera fase empezará en 2031 y finalizará en 2035. En esta fase se espera que se complete la infraestructura y el sistema básico de la estación en la superficie lunar y en la órbita. Aquí las misiones pasarán a denominarse ILRS-1 y así sucesivamente.

De salir bien estas tres fases, China y Rusia esperan poder enviar a astronautas para vivir en la estación científica internacional lunar de forma permanente, compitiendo directamente con los planes de la Nasa con las misiones Artemisa y Gateway.

China y Rusia presentaron durante la conferencia Glex-2021, en San Petersburgo, una hoja de ruta para la creación de una estación científica internacional en la Luna.

Para desarrollar cualquier proyecto es necesaria la planificación, se trate de establecer una base lunar o alcanzar el desarrollo del país.