29/04/2024
12:34 AM

Día del Internet

Alfredo Haces

Hoy viernes 17 de mayo se celebra mundialmente el Día del Internet, y sabemos que los 4,388 millones de internautas, que suman el 53% de la población mundial, celebran este milagro digital de la información desde su auge en el mundo en el año 1990.

Es impresionante cómo este medio de comunicación con tan solo 19 años de su inicio es la red más grande y más usada por una mayor parte de la mitad de la población mundial, que se estima en los 7,545 millones de habitantes.

Según estadísticas internacionales, Emiratos Árabes Unidos es la nación con el mayor número de usuarios, llegando al 99% de su población, y, el último, Corea del Norte, con 0.08%, sumando un total de 20,000 consumidores.

Lo impresionante es que en los últimos años el crecimiento es notorio, pues en el año 2018 creció a nivel mundial en un 9.1%, llegando a los primeros meses del año 2019 a los 4,388 millones de internautas.

De igual manera, parte de este mundo digital es que los teléfonos móviles son los principales medios de contactos con esta red mundial, pues en la actualidad hay un promedio de 3,986 millones conectados a internet, sumando un 52% de la población a nivel mundial.

Además, cada año decrece en un 3% la conexión de ordenadores o computadores a internet, sustituidos por los smartphones.

En Honduras, un país con una población que sobrepasa los nueve millones de habitantes, hay un promedio de dos millones trescientas mil personas con acceso a internet en el año 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Según estudios nacionales e internacionales, la mayor parte de usuarios de internet a nivel mundial no le dan buen uso, siendo el ocio el más utilizado en un país llamado Honduras.