09/01/2026
01:56 PM

Descolonización del Sur de África

  • Actualizado: 12 noviembre 2023 /
José Azcona

La historia del siglo XX de la parte sur del continente africano tiene diferencias importantes con la de las áreas más tropicales del mismo.

Los cuatro países más poblados (Sudáfrica, Zimbabue, Angola y Mozambique) fueron objeto de colonización europea.

De tal forma que la misma se llevó a cabo, y el manejo de sus secuelas, ha dependido el divergente presente de estos países.

En todos los casos la falta de institucionalidad es lo que ha limitado al desarrollo.

Las excolonias portuguesas (Angola y Mozambique) fueron abandonadas abruptamente en 1975. Ambas tenían una extensa colonia de la metrópolis, compuesta una parte por la clase media. Los nuevos regímenes marxistas expulsaron estas poblaciones, y bajo condiciones de guerra civil, no pudieron sustituirles.

El nivel de desarrollo en ambos tuvo un precipitoso descenso. Estos países no heredaron una estructura representativa o democrática, ya que el estado portugués era dictatorial, por lo que al igual que la América Española en su independencia, carecían de modelos o experiencia de autogobierno.

Angola cayó en manos de una minoría étnicamente mixta afro-europea, con una bandera comunista.

Ellos tomaron el papel de los criollos en la independencia americana, expulsando al peninsular, pero tomando ventaja de su afinidad cultural con el mismo. Impuesto el régimen por medio de la guerra, había pocos espacios para el progreso.

Después, gracias al petróleo, logró comenzar a crecer bajo una cleptocracia autoritaria y rapaz. Recientemente, se ha iniciado el proceso de corrección.

Zimbabue pasó a manos de un gobierno mayoritario en 1980, por presiones de la comunidad internacional. Aunque se creó un elaborado mecanismo democrático formal, el autoritarismo de Robert Mugabe fue eliminando todas las protecciones legales.