12/01/2026
08:10 PM

Constitución

  • Actualizado: 09 agosto 2023 /
Graco Pérez

A finales de la presente semana, Rusia lanzará la misión Luna-25. El 11 de agosto de 2023, después de casi 47 años, lanzará su primera misión robótica a la Luna desde 1976, anunció la agencia espacial Roscosmos.

El lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochny, a 5,550 kilómetros al este de Moscú, tendrá lugar 22 días después que India enviara su módulo Chandrayaan-3 (Nave Lunar, en sánscrito).

Según lo previsto, Chandrayaan-3 alunizará entre el 23 y el 24 de agosto. Su objetivo es recoger imágenes del polo sur lunar, que no puede observarse desde la Tierra. Hasta ahora, ninguna otra nación ha llegado a esta parte de la Luna.

Roscosmos dijo que las dos misiones no se estorbarían mutuamente porque tienen previstas zonas de alunizaje diferentes. “No hay peligro de que interfieran entre sí o colisionen. En la Luna hay espacio suficiente para todos”, se afirmó.

Los 26 habitantes de Shakhtinsky, un pueblo del extremo oriental de Rusia serán evacuados de sus casas debido a la “posibilidad entre un millón” de que una de las etapas del cohete que lanza el Luna-25 caiga a tierra.

Roscosmos indicó que un cohete Soyuz se ensambló en la base espacial de Vostochni, para el despegue. “Estamos guiados por nuestros ancestros”, dijo entonces Vladimir Putin. Está previsto que el vuelo tarde entre cuatro días y medio, y cinco días y medio.

Una vez en la Luna, el módulo, cuya masa es aproximadamente de 1,770 libras, deberá “tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo”.

Potencias mundiales intensifican sus misiones a la Luna. Honduras sin un programa espacial, ni un plan de nación, en cada aprobación de una Ley, lanza una nueva interpretación de la Constitución.