08/12/2024
08:17 PM

Cómo crecer con mayor fuerza

Cómo crecer con mayor fuerza

¿Puede la producción de Honduras crecer económicamente en porcentajes superiores al 3.72% anual promedio alcanzado el período 2001-2023? La experiencia internacional demuestra que es posible, aunque es una tarea compleja que requiere de voluntad política y de políticas gubernamentales adecuadas, orientadas bajo una clara visión de futuro; es decir, en el marco de un Plan de Desarrollo Nacional debidamente consensuado.

El crecimiento económico de un país pobre puede ser un proceso complejo, pero hay varias estrategias y enfoques que pueden ayudar a fomentar un desarrollo más fuerte y sostenible. A continuación, se presentan algunas de las principales medidas que pueden implementarse:

Inversión en educación: mejorar la calidad de la educación y formación técnica y vocacional; fomento de la infraestructura: desarrollo de infraestructuras básicas y acceso a energía y tecnología; estímulo a la inversión extranjera: crear un entorno favorable para inversionistas y promover sectores estratégicos; desarrollo de políticas agrarias: modernización de la agricultura y acceso a mercados; impulso a la innovación y emprendimiento: fomentar la cultura emprendedora e inversión en investigación y desarrollo; fortalecimiento de instituciones: mejorar la gobernanza, y protección de derechos de propiedad; inclusión social y reducción de la pobreza: programas de asistencia social y fomentar la igualdad de oportunidades; diversificación de la economía: reducir la dependencia de sectores primarios y explorar nuevos mercados.

En conclusión, el crecimiento económico de un país pobre requiere un enfoque multifacético que involucre la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Con la implementación adecuada de estas estrategias es posible lograr un crecimiento más fuerte, rápido y sostenible.

¿Qué país de Centroamérica lo está haciendo mejor? Esta interrogante se puede dilucidar con los datos publicados en el sitio web de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), empleando las cifras interanuales de la “serie original acumulada” del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondientes a los primeros siete meses de 2024.

En general, la serie acumulada aludida muestra un comportamiento cíclico, ya que entre enero y abril el indicador del crecimiento económico aumenta, mientras que en los meses posteriores disminuye, aunque naturalmente existen algunas excepciones.

En Costa Rica, la “serie original acumulada” del IMAE muestra que el crecimiento económico real se elevó de un 3.6% hasta el 4.68% entre enero y abril de 2024; en Honduras en el mismo período se pasó de un 5.03% al 5.27%, mientras que en Nicaragua de un nivel de 5.38% se llegó al 5.76%. De esta manera, en abril/24 los países centroamericanos que terminaron con un mejor crecimiento económico fueron Nicaragua seguido por el dato de Honduras.

Por el contrario, en los casos de El Salvador y Guatemala en los meses referidos el crecimiento económico disminuyó, en el primer caso de un 4.86% al 2.09%, mientras que en Guatemala se contrajo de un 4.37% al 3.46%. Así, en Centroamérica el país que registró el menor crecimiento económico en abril/24 fue El Salvador.

La “serie original acumulada” del IMAE, muestra que entre abril y julio de 2024 el crecimiento se redujo de un 4.68% hasta el 4.65% en Costa Rica; de 5.27% al 4.33% en Honduras, y del 5.76% al 4.44% en Nicaragua, así de los tres países aludidos los que experimentaron un menor crecimiento económico fueron Honduras, seguido por Nicaragua.

De acuerdo con la serie referida, el crecimiento económico también disminuyó entre abril y julio de 2024 en los dos países centroamericanos restantes, pasando de un 2.09% al 1.54% en El Salvador y del 3.46% al 3.42% en Guatemala, por lo cual El Salvador fue el país que reflejó un menor crecimiento económico de toda Centroamérica en julio de 2024.

En conclusión, al mes de julio de 2024 los mejores desempeños económicos fueron los de Costa Rica (4.65%), Nicaragua (4.44%) y Honduras (4.33%). A su vez, el peor desempeño le correspondió a El Salvador con un crecimiento de apenas 1.54% en julio/24.

las columnas de LP