En el ya extenso mundo Dale Carnegie celebramos este año los 110 años de fundación. Cuando el ya legendario Dale Carnegie dictó su primer entrenamiento en el YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) quizá estaba lejos de pensar, en ese lejano 1912, que estaba fundando una formidable organización que se expandiría a más de 90 países y se dictaría en más de 30 idiomas distintos.

Hoy, esta institución cuenta ya con millones de graduados satisfechos en prácticamente todos los ámbitos del Gobierno y del mundo de los negocios. Por ejemplo, el conocido señor Warren Buffett declaró en una entrevista ante las cámaras de la BBC el impacto que el curso Dale Carnegie tuvo en él. Se refirió al libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” como su “libro de cabecera”.

Dijo que aplicar los principios de este libro es, además, “un muy buen negocio”.

El Sr. Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo. A mí me impresionó cuando declaró en YouTube: “En mi oficina no tengo mis títulos universitarios. Únicamente mi diploma Dale Carnegie. ¿Por qué? ¡Porque ese curso cambió mi vida!”.

Y el Dr. Arthur R. Pell en su libro “Enrich your Life, the Dale Carnegie way” nos dice: “Reconozco que el método de enseñanza Dale Carnegie es el hecho de que todos sus alumnos participan activamente. Esto es el cimiento para un proceso que enriquece sus vidas. Se logran así cambios muy significativos en su diario vivir”.

Hoy, la Corporación Dale Carnegie presenta, además de su famoso entrenamiento básico, entrenamientos de liderazgo para gerentes, oratoria efectiva, ventas, programas para jóvenes y una serie de “workshops” de desarrollo de competencias. ¿Por qué ha perdurado por 110 años? Porque se ajusta a las necesidades de desarrollar a la gente clave de las empresas a quien sirve. ¡Y porque dan resultados!

Yo me siento muy orgulloso de dirigirlos en Honduras y Costa Rica. Y Dios me ha dado la oportunidad de ayudar a gente maravillosa a desarrollar su verdadero potencial.

LO NEGATIVO: Sería no compartir con mis lectores mi experiencia de 52 años en Carnegie.

LO POSITIVO: Celebrar 110 años ayudando a desarrollar el potencial de sus participantes en Dale Carnegie en el mundo.