18/04/2024
04:22 PM

Aplazados

  • 16 noviembre 2022 /

Entre 1962 y 1973 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) diseñó y construyó 10 naves espaciales llamadas Mariner, como parte del programa que tenía como objetivo la exploración del Sistema Solar interior.

Las Mariner 8 y 9 fueron el tercer y último par de misiones del programa en la exploración de Marte. Ambas naves fueron diseñadas para ser las primeras en orbitar el planeta rojo.

Desafortunadamente, el 8 de mayo de 1971 fracasó el lanzamiento de la Mariner 8.

La Mariner 9 fue lanzada con éxito el 30 de mayo de 1971, y permaneció funcionando durante casi un año.

El 13 de noviembre de 1971, la sonda Mariner 9 llegó a Marte, convirtiéndose en la primera sonda en orbitar otro planeta. Envió más de 7,000 imágenes que cubrieron el 89% de la superficie.

Llevó a cabo análisis climatológicos, de radiación y fotográficos. Además, proporcionó por primera vez vistas detalladas de las lunas Phobos y Deimos. En esta, como en otras misiones, participó el científico y escritor Carl Sagan.

La Mariner 9 completó su última transmisión el 27 octubre de 1972, y con ella finalizó el programa Mariner. La primera nave que quedó en la órbita de Marte, inevitablemente se estrelló.

El logro de Mariner 9 está enmarcado en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Mariner 9 le ganó a la sonda soviética Mars 2 que alcanzó su meta el 27 de noviembre de 1971.

Mars 2 se convirtió en el primer artefacto creado por el ser humano en alcanzar la superficie de Marte, aunque lo hizo estrellándose en el planeta rojo, debido a un fallo de navegación.

Un fallo de navegación tienen muchos funcionarios que están llevando al mismo final al país, si se les practicara una evaluación obtendrían resultados como algunos autopostulados a magistrado: aplazados.