22/04/2024
11:54 AM

Aliados históricos

  • 25 enero 2023 /

El 11 de enero, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la alianza entre Estados Unidos y Japón “ha sido la piedra angular de la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico, garantizando la seguridad, la libertad y la prosperidad de nuestro pueblo y de los pueblos de toda la región”.

“Estamos de acuerdo en que la República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que nos enfrentamos nosotros, nuestros aliados y nuestros socios”, declaró el secretario Blinken.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló: “No voy a cuestionar al señor Xi Jinping, pero lo que sí diré es que lo que estamos viendo recientemente es un comportamiento muy provocador por parte de las fuerzas chinas”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, aseveró, “China representa un desafío estratégico sin precedentes y el mayor de todos. Su política exterior para recrear el orden internacional, para servir a sus propios intereses, es una grave preocupación para la alianza Japón-Estados Unidos y para toda la comunidad internacional”.

El 15 de enero de 2023, en Washington se celebró un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. En el punto de mira de la relación entre los dos países está la República Popular China, a la que ven como el mayor desafío en la región.

En un comunicado conjunto, Biden y Kishida señalaron: “Nuestros enfoques básicos hacia Taiwán permanecen sin cambios”. “Abogamos por la solución pacífica de las cuestiones relativas al estrecho de Taiwán”.

Desde la perspectiva del interés nacional, Honduras debe entender la importancia geopolítica y geoeconómica de sus relaciones con Estados Unidos, Japón y Taiwán, sus aliados históricos.