18/05/2024
12:15 AM

Acumulación inicial del capital

  • 05 marzo 2023 /

Todos los sistemas económicos tratan de lograr la acumulación inicial del capital, si buscan desarrollar su sociedad y comienzan desde la pobreza. En el “Capital” de Marx, y la “Riqueza de las naciones” de Smith se estudia el proceso, y tienen relevancia para estudiar nuestra historia.

El modelo económico de la colonia era mercantilista, perteneciente al feudalismo o inicios de la modernidad. La corona protegía (dentro de lo posible) las formas tradicionales de posesión de la tierra y formas de producción. Aunque no era progresista, también trataba de prevenir los abusos -o abstenerse de darles cubierta legal- de los sectores más fuertes de la sociedad. Indudablemente en la era colonial los ladinos se apropiaron de buena parte de los valles y otras áreas fértiles, pero la naturaleza patriarcal del estado prevenía una mayor concentración.

Al iniciar el proceso de desarrollo republicano se hacía manifiesta la necesidad de crear concentraciones de capital que permitieran el desarrollo. Se usó de modelo el mismo sistema que se había usado en Gran Bretaña desde hacía cientos de años, y repetido en otras latitudes. Este consistía en concentrar el único recurso existente en abundancia (la tierra) en manos de particulares, y a la vez incorporar a la población (que vivía en condiciones de subsistencia autárquica) al mercado.

Existía otro ejemplo de desarrollo, pero no se considera favorable. La república de Haití, después de su revolución, había eliminado las plantaciones y había convertido la gran mayoría de su territorio agrícola en propiedades pequeñas.

Con una población con un bajo nivel de desarrollo, y la atomización de las propiedades que se fue dando con el crecimiento de la población, esto no permitía la acumulación que diese lugar al desarrollo.