Más noticias

Melania y Michelle

La convención republicana se vio empañada a nivel nacional en Estados Unidos por la creencia de que Melania Trump, esposa del magnate Donald Trump, habría copiado un discurso de la primera dama Michelle Obama. La información fue saliendo paulatinamente con videos por todos lados, publicados en diversos medios que mostraban la similitud del discurso de Melania en la reciente convención republicana que se llevó a cabo en Cleveland, en la que se confirmó que su esposo es el candidato. Las frases casi idénticas fueron escritas por una exbailarina de Broadway, hoy escritora llamada Meredith McIver, quien luego se convirtió en escritora. Ella pidió disculpas por el incidente.

Lo increíble de todo el tema es que aunque fue un pequeño escándalo que rodeó la convención, la campaña de Trump tuvo que aceptar que Melania admira ese discurso de Michelle (en el que inspiraron el de ella), el discurso de la esposa del Presidente (Barack Obama) del que tan mal habla su esposo (Trump). Y es que Melania llamó a Meredith McIver y le dijo que le gustaba ese discurso y le dijo algunas frases y presuntamente el resultado fue muy similar. Algunas de las frases, según ella, quedaron en el discurso. Claro está, Melania no lo notó cuando seguramente se preparó para leerlo.

Más allá de lo que esté detrás de todo el cuento, o si es ficción o realidad, están una mujer inmigrante, casada con un millonario que ha hecho una campaña en contra de los inmigrantes -llamando a muchos de ellos una amenaza para el país- y una afroamericana (minoría), esposa del Presidente de Estados Unidos a quien muchos llamaron musulmán durante la convención (lo que claramente ha sido desmentido). ¡Qué circo! ¿Podrá estar pasando esto en Estados Unidos? Es medio surreal.

Múltiples periodistas han escrito en las redes sociales la noticia de que Melania no tiene un título universitario en arquitectura y diseño como dice la página del Comité Nacional Republicano. Algunos comentarios hasta aseguraron que si ella tuviese ese título se hubiese dado cuenta del error en el discurso. Creo que juzgar es difícil. Leí una biografía de Melania y no pienso que sea una mujer con falta de educación, ni tonta. Comentarios despectivos porque fue modelo y es muy hermosa (y la encasillan en no inteligente) sobran. Hay muchas modelos sumamente inteligentes. Es más, las que triunfan y sobresalen, aseguraba un experto, son las que tienen la inteligencia para elegir los agentes, los contratos y luego además trabajar su marca, con productos, hasta que salen del ruedo.

Es muy molesto que situaciones como esta ocurran en Estados Unidos, donde desafortunadamente la mujer todavía no es considerada igual al hombre, ni siquiera en salario. A los hombres en Estados Unidos les pagan un 33% más (aproximado) que a las mujeres, en el mismo rol. Ni hablar que la licencia de maternidad no es paga, y que las mujeres no tienen sitios específicos para amamantar a sus bebés, poniendo todo más difícil para nosotras.

Además, la primera mujer candidata a la Presidencia será confirmada la semana entrante en Filadelfia. No deberían existir los comentarios discriminatorios que ha habido de burla ni contra Melania, ni contra Michelle en su momento (por otros temas). Lo que claramente muestra el incidente no es que Melania es bruta, sino que la campaña de Donald Trump es un desastre en desorganización.

*Periodista radicada en Miami, especialista en temas hispanos y de EUA