24/04/2024
06:33 AM

Evo Morales y el 'golpe del litio”

Gabriel Romano

Evo Morales insiste en que fue derrocado por un golpe de Estado por intereses como los de Estados Unidos por el litio, mientras que en Bolivia no consta que este país pujara con otros como China y Alemania por el codiciado “oro blanco”.

Morales aseguró el pasado lunes en Buenos Aires que se vio forzado a renunciar al poder por un “golpe al litio” y culpó directamente a Estados Unidos. “Como Estados Unidos quedó fuera ahí empezó el problema”, denunció sobre la exclusión de este país de proyectos para industrializar este mineral en Bolivia, en favor de empresas de China y Alemania.

EMPRESAS DE ALEMANIA Y CHINA
Sin embargo, las licitaciones para industrializar este valioso mineral, de múltiples aplicaciones en tecnología, no incluyeron a empresas estadounidenses interesadas. La alemana ACI Systems se impuso ante cinco sociedades de China, una de Rusia y otra de Canadá por una fábrica de baterías, aunque luego su acuerdo con una empresa estatal de Bolivia fue anulado.
Mientras que la china Xinjiang Tbea Group fue elegida frente a empresas de su país, España y Alemania para una planta de carbonato de litio. En una licitación previa, que fue anulada, de 26 compañías interesadas solo dos eran de Estados Unidos, una de ellas en alianza con una sociedad de Bolivia.

Rusia, India o Turquía fueron citados por Morales como países también interesados por la mayor reserva mundial de litio que atesora Bolivia, sin que Estados Unidos fuera nombrado hasta después de anunciar su renuncia denunciando un golpe de Estado.

POTOSÍ OBSERVA EL PROYECTO DEL LITIO
El elemento que activa nuevas protestas cívicas contra Morales fue el “giro a la propuesta inicial” para industrializar el litio, aseguró a Efe Pablo Poveda, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Ese cambio se concretó en una sociedad mixta a finales del año pasado entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems para la explotación de hidróxido de litio en el salar potosino de Uyuni.

Bajo el manto blanco del inmenso salar están unos 21 millones de toneladas de litio, el mayor tesoro de este mineral en el planeta ya comprobado, según un informe de la empresa estadounidense SRK, pues otro yacimiento que podría ser muchísimo mayor en México, de 243 millones, está aún en fase de estimación.

El acuerdo “entregaba a la producción de hidróxido de litio a la empresa alemana por setenta años” y establecía una regalía “muy baja” para Potosí, un beneficio del 3% del valor bruto de producción, manifestó el especialista.

Poveda indicó que la firma alemana tenía la potestad de producir, crear la tecnología y comercializar la materia prima, aun cuando el proyecto inicial hablaba de que el Estado boliviano se encargaría de la explotación hasta la fabricación de baterías de litio con su propio personal y tecnología. EFE