La vigilancia digital provoca inquietud en Reino Unido

Las autoridades británicas han intensificado el uso del reconocimiento facial y otras medidas digitales que causan desazón.

  • 26 de septiembre de 2025 a las 14:55 -
The New York Times

Por: Adam Satariano y Lizzie Dearden/The New York Times

LONDRES — Cuando una pareja con una carreola pasó junto a una van de la policía equipada con cámaras en una de las calles comerciales más concurridas de Londres, los agentes marcaron el alto al hombre para interrogarlo. Tras varios minutos, lo esposaron y se lo llevaron.

Estas escenas se han vuelto cada vez más comunes a medida que las autoridades británicas han intensificado el uso del reconocimiento facial en vivo. Desde enero del 2024, más de mil personas han sido acusadas en Londres con la ayuda de esta tecnología, que escanea los rostros de las personas y compara su imagen en tiempo real con una base de datos de unas 16 mil personas buscadas por la ley, dijo la policía.

Las autoridades británicas también han ampliado recientemente la vigilancia de la libertad de expresión en línea, intentado debilitar el encriptado y experimentado con inteligencia artificial para revisar solicitudes de asilo. Estas medidas, que se han acelerado durante el mandato del Primer Ministro Keir Starmer con el objetivo de abordar los problemas sociales, constituyen una de las adopciones más radicales de vigilancia digital y regulación de internet por parte de una democracia occidental.

Los detractores afirman que el País ha ido demasiado lejos, inmiscuyéndose en la vida cotidiana de los ciudadanos. Pero otros afirman que las medidas son una adaptación pragmática al cambio tecnológico para fortalecer la seguridad y la protección nacional.

En un comunicado, el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido, encargado de supervisar la política digital, afirmó que el público esperaba que el Gobierno utilizara tecnología moderna.

“No nos disculpamos por utilizar las herramientas más modernas para ayudar a combatir la delincuencia, proteger a los niños en línea y asegurar nuestras fronteras, a la vez que salvaguardamos las libertades y garantizamos que internet sea seguro para todos”, dijo un portavoz. “Nos centramos en la seguridad y la protección nacional, no en intrusiones innecesarias”.

Censura

Este año, el Gobierno británico amplió la regulación de internet con la nueva Ley de Seguridad en Línea, dirigida a impedir que los niños accedan a pornografía en línea y a contenido que pueda incitar a la autolesión, el suicidio o los trastornos alimentarios. En julio, la ley introdujo comprobaciones de edad para Reddit, Instagram y otros servicios. Los defensores de las libertades civiles han afirmado que debilita la privacidad, mientras que los grupos de seguridad infantil dicen que los requisitos pueden eludirse o ignorarse fácilmente.

En julio, Nigel Farage, cuyo partido populista Reform UK lidera las encuestas nacionales, pidió la derogación de la ley, argumentando que era una forma de censura y “casi distópica”. También criticó los recientes arrestos de personas por publicaciones en redes sociales realizadas bajo antiguas leyes contra el discurso de odio y la incitación.

Gavin Stephens, presidente del Consejo Nacional de Jefes de Policía, afirmó que los rostros de personas inocentes no se almacenaban en la base de datos de reconocimiento facial. En agosto, en el Carnaval de Notting Hill, un festival que celebra la cultura caribeña, se realizaron 61 arrestos de personas identificadas mediante reconocimiento facial en vivo, incluyendo algunas buscadas por delitos violentos y crímenes contra las mujeres.

¿Peligra la libertad de expresión en el Reino Unido?

Un vocero de la Policía Metropolitana de Londres afirmó que la tecnología era precisa, y que de más de 33 mil casos en el 2024, sólo una persona fue identificada erróneamente.

Cuando recientemente se instalaron cámaras de reconocimiento facial en la zona comercial de Oxford Street, la policía afirmó haber arrestado a siete personas, incluyendo varias buscadas por robo y agresión.

Sindy Coles, quien andaba de compras con una amiga y pasó por allí mientras interrogaban al hombre, dijo que las cámaras de reconocimiento facial eran “demasiado” y “una invasión de la privacidad”.

“Ahora no hay privacidad”, respondió su amiga.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.