Se dispara la popularidad de los cócteles sin alcohol

El creciente número de consumidores adoptando tendencias más amplias de salud después de la pandemia de Covid, impulsan el auge de los mocktails.

  • Actualizado: 20 de febrero de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Julie Creswell/The New York Times

El negocio de las bebidas Per Se está en auge.

Su margarita de jamaica aparece en los menús de restaurantes en Minnesota. Ocho socios de distribución están colocando sus negronis y whisky sour vírgenes enlatados en los estantes de las tiendas de abarrotes y minoristas de licores en todo el Medio Oeste de Estados Unidos.

Los consumidores han estado reduciendo su consumo de chardonnay y cerveza pale ale, y la diminuta industria de bebidas no alcohólicas ha estado cosechando los beneficios.

Pero no esperes que los fabricantes de cocteles sin alcohol y la pseudo cerveza comiencen a denunciar al alcohol. La industria depende de las inversiones y los sistemas de distribución de la industria de la cerveza, el vino y los licores.

“Beber alcohol sigue siendo lo habitual en nuestra cultura cuando sales, por lo que decirle a alguien que deje de hacerlo se siente como un ataque personal”, dijo Hally Turner, quien fundó Per Se en el 2019 con su esposo.

Sèchey, en Charleston, Carolina del Sur, vende vinos con poco o nada de alcohol a consumidores preocupados por su salud.

Las ventas de cerveza han ido disminuyendo desde el 2008, mientras que las ventas de vino alcanzaron su máximo hace unos 5 años, reporta IWSR, investigadora mundial de bebidas. Un aumento del interés en el tequila impulsó las ventas de licores, pero incluso las ventas de ese sector cayeron en los últimos dos años.

Cambios en la Generación Z

Los analistas y observadores de la industria atribuyen parte de la desaceleración a la inflación. Además, dicen, menos miembros de la Generación Z beben alcohol en comparación con las generaciones anteriores. Y los que sí beben consumen menos.

Luego está el creciente número de consumidores de todas las edades que están adoptando tendencias más amplias de salud y bienestar, particularmente después de la pandemia de Covid, dijo Marten Lodewijks, presidente de la división en las Américas de IWSR.

El chocolate de Dubái se viralizó en redes sociales y logró conquistar el mundo

Todos esos factores crean una oportunidad para empresas como Per Se.

“Entre el primer semestre del 2023 y el primer semestre del 2024, el número de bebedores de alcohol que consumieron bebidas no alcohólicas se duplicó del 6 al 13 por ciento”, dijo Lodewijks.

Los ingresos de bebidas no alcohólicas siguen siendo una pequeña fracción de las ventas de alcohol. El año pasado, las ventas minoristas de cerveza, vino y licores sin alcohol sumaron unos 818 millones de dólares, menos del 1 por ciento de los 112 mil millones de dólares en ventas de cerveza, vino y licores, reporta NielsenIQ. Pero están creciendo rápidamente; las ventas de bebidas no alcohólicas han aumentado 67 por ciento desde el 2022.

El crecimiento ha llamado la atención de los gigantes del alcohol. Diageo está vendiendo versiones sin alcohol de su ginebra Tanqueray, ron Captain Morgan y cerveza Guinness. También adquirió Ritual, una marca de licores sin alcohol, el año pasado.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.