Por Alex Marshall/The New York Times
RIGA, Letonia — Cuando Ic3peak lanzó su último álbum, “Kiss of Death”, el disco tenía todas las características que habían llevado a las autoridades rusas a intentar cancelar sus presentaciones: letras obsesionadas con la muerte, provocaciones antiestatales y gritos espeluznantes.
Pero en el nuevo álbum del dueto ruso, “Coming Home”, los duros sonidos electro y heavy metal han desaparecido en gran medida. En lugar de ello, Nastya Kreslina, la vocalista del grupo, susurra y cuchichea sobre rock melódico.
Kreslina dijo que había una sencilla explicación para el cambio: “Todo en nuestras vidas ha cambiado”.
Hace tres años, Kreslina abandonó Moscú pocos días después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania. Solía gritar para que los escuchas rusos la notaran. Ahora, dijo, una voz tranquila parecía la única manera de hacerse “notar entre todos los gritos”.
Desde que dejó Rusia, Kreslina ha deambulado entre París, Los Ángeles y Estambul, entre otras ciudades. Tiene un departamento en Riga, Letonia, pero dijo que no lo sentía como una dirección permanente. Su compañero de banda, Nikolay Kostylev, ahora vive en Berlín.
La banda viste completamente de negro con pintura facial blanca, y sus videos a menudo parecen películas de terror, con zombis y monstruos. Para la campaña del álbum “Coming Home”, el dúo se vistió como ángeles góticos en conjuntos deportivos.
Álbum “Coming Home”
Formada en el 2013, Ic3peak tuvo choques con las autoridades rusas desde sus inicios. En el 2018, lanzó “Death No More”, una canción cuyo video muestra a los miembros de la banda prendiéndose fuego frente a un edificio gubernamental en Moscú mientras Kreslina canta: “Toda Rusia me está mirando / Deja que todo arda”.
Por esa época, dijo Kostylev, agentes de policía y agentes del servicio de seguridad intentaron cancelar muchas presentaciones de Ic3peak. Él y Kreslina fueron detenidos y espiados, añadió.
Al principio, hallaron la atención “divertida”, dijo Kostylev. Pero con el tiempo, creció la paranoia y él abandonó Rusia antes de la invasión de Ucrania en el 2022.
Nadya Tolokonnikova, una fundadora del colectivo artístico Pussy Riot, que también tuvo problemas con las autoridades rusas y vive en el exilio, dijo que Ic3peak fue “uno de los primeros artistas” en hablar abiertamente sobre la represión estatal.
Ambos miembros de la banda dijeron que querían llegar a la audiencia rusa con el nuevo álbum, así como a escuchas en Occidente. “Coming Home” no presenta ningún tema abiertamente político, aunque hay sutiles alusiones a la guerra en Ucrania y la vida en el exilio.
¿Qué pensarán los fans de Ic3peak sobre la nueva dirección de la banda?
“Muchos fans se sentirán confundidos, pero no podemos hacer nada al respecto. Simplemente estamos haciendo lo que sentimos”, dijo Kostylev.