¿Podría este tratamiento revolucionario desacelerar el envejecimiento?

Expertos investigan si el intercambio de plasma podría ayudar a disminuir el envejecimiento en humanos.

  • 10 de junio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Mohana Ravindranath/The New York Times

Los automóviles necesitan cambios de aceite para mantener sus motores funcionando sin problemas. Algunos influencers antienvejecimiento, junto con un puñado de científicos, creen que cambiar el plasma en la sangre puede hacer algo similar para ayudar a desacelerar el envejecimiento biológico.

En un auto, “cambias el aceite cada 4 mil 500 kilómetros porque saca la basura”, dijo Eric Verdin, director ejecutivo del Instituto Buck de Investigación sobre Envejecimiento, en California. La sangre, dijo, también puede acumular partículas potencialmente dañinas.

Una de las primeras pruebas que examinan el intercambio de plasma para el antienvejecimiento en humanos, publicado el mes pasado en la revista Aging Cell, ofrece evidencia temprana de que podría desacelerar el deterioro biológico que viene con la edad. El estudio de 42 participantes, con una edad promedio de 65 años, halló que quienes tuvieron terapia de intercambio de plasma durante el curso de unos cuantos meses tenían concentraciones más bajas en su sangre de los compuestos biológicos que se acumulan con la edad en comparación con un grupo de control. La prueba fue patrocinada por Circulate Health, una startup de intercambio de plasma, y un coautor fue Verdin, cofundador de la compañía.

Aún así, muchos se muestran escépticos. Los beneficios antienvejecimiento del intercambio de plasma para personas sanas “nunca han sido probados” en grandes ensayos clínicos, dijo Katayoun Fomani, director médico del Banco de Sangre de la Universidad de Alabama, y reemplazar el plasma con líquidos adicionales podría involucrar riesgos de complicaciones.

La plasmaféresis es un tratamiento consolidado para ciertos trastornos sanguíneos, enfermedades autoinmunes y afecciones neurológicas. El paciente es conectado a una máquina que extrae sangre, desecha el plasma y lo reemplaza con plasma de un donante o un fluido sustituto, y luego se devuelve la sangre al paciente. El fluido sustituto suele contener una mezcla de solución salina y proteínas; en algunos casos, se puede añadir una infusión de anticuerpos o fármacos para reforzar el sistema inmunológico o combatir ciertas enfermedades. Las sesiones duran un par de horas.

Los centros médicos utilizan la plasmaféresis para eliminar partículas que aceleran el progreso de una enfermedad. Sin embargo, quienes defienden este procedimiento para la longevidad afirman que puede utilizarse como medida preventiva.

Un rayo de esperanza: avanza posible cura para un cáncer mortal

Hasta ahora, la investigación en humanos se ha centrado en pacientes que ya padecen una enfermedad relacionada con la edad. En un ensayo con casi 350 pacientes con mal de Alzheimer, quienes se sometieron a terapia con plasma 14 meses experimentaron un deterioro cognitivo más lento o estable que quienes recibieron un tratamiento con placebo.

En el nuevo ensayo, un grupo recibió una infusión de albúmina cada dos o tres semanas; otro grupo recibió la misma infusión más un anticuerpo; y un grupo de control sólo recibió solución salina. Los investigadores estimaron que el grupo de albúmina y anticuerpos redujo su edad biológica en aproximadamente 2.6 años, mientras que quienes recibieron el régimen de albúmina experimentaron una reducción de aproximadamente un año. Quienes sólo recibieron solución salina generalmente vieron un aumento en su edad biológica.

Aunque el estudio es “interesante”, no necesariamente significa que ayude a las personas a vivir más tiempo o con mejor salud, afirmó Jeffrey Winters, director de medicina transfusional de la Clínica Mayo, en Minnesota.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.