Ozzy Osbourne, el ícono que dio forma al heavy metal

Ozzy, quien falleció el 22 de julio a los 76 años, utilizó los elementos del terror para imponer su estilo.

  • 05 de agosto de 2025 a las 15:01 -
The New York Times

Por: Jim Windolf/The New York Times

Su camino de delincuente de poca monta al cómico Príncipe de las Tinieblas del heavy metal comenzó con la ropa.

Creciendo en Birmingham, Inglaterra, Ozzy Osbourne no veía mucho futuro para sí mismo, así que decidió probar suerte como ladrón. Su objetivo principal, según sus memorias del 2009, “Soy Ozzy”, era una tienda de ropa cerca de su casa. En su tercer intento, recordó, “conseguí robar algunas camisas”. Pero fue arrestado poco después y enviado a la prisión de Winson Green, una instalación centenaria que parecía una fortaleza medieval.

Sus seis semanas en prisión le hicieron reconsiderar su plan de convertirse en delincuente profesional. Trabajó en una fábrica de autopartes y en un rastro.

Inspirado por los Beatles, anhelaba más que nada unirse a una banda de rock and roll. El primer paso que dio para lograr este objetivo aparentemente irreal fue cambiar su apariencia: “Ni siquiera conocía a nadie que supiera tocar un instrumento musical”, recordó. “Así que, en lugar de eso, decidí dejarme el pelo largo y hacerme algunos tatuajes. Al menos tendría el aspecto adecuado”.

Tenía la misma edad que muchos de los jóvenes que vestían prendas brillantes y vaporosas durante el llamado Verano del Amor. Cuando finalmente se unió a ex compañeros de clase para formar Black Sabbath, se encaminó hacia un estilo que representaba un cambio radical de los tonos alegres.

Estética de terror

A los hippies les gustaban las telas suaves que reflejaban una visión inocente de un mundo donde la paz y el amor triunfarían al final. Ozzy prefería las capas y las botas pesadas. Había ido a la cárcel, no a la universidad.

Le llevó tiempo encontrar un estilo que funcionara, sobre todo antes de que llegara el dinero a raudales. “Paseaba por ahí con una vieja camisa de pijama como camisa y un grifo de agua caliente en un trozo de cuerda como collar”, escribió en sus memorias, añadiendo: “Tenías que usar tu imaginación. Y nunca usaba zapatos —ni en invierno. La gente me preguntaba de dónde sacaba mi ‘inspiración de moda’ y yo les decía: ‘De ser un pobre desgraciado y no bañarme jamás’”.

Ozzy Osbourne en el Ozzfest en California en 2016. Fue expulsado de Black Sabbath por abuso de drogas en 1979. (Amy Harris/Invision, vÍa Associated Press)

Todos los miembros de Black Sabbath provenían de Aston, el mismo barrio obrero de Birmingham que Ozzy, parte del cual quedó reducido a escombros por ataques aéreos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La apariencia de los miembros reflejaba tanto su origen como su música. Una cruz de metal que el padre de Ozzy, herrero, le hizo en su tiempo libre se convirtió en un accesorio clave de Black Sabbath. Ozzy, quien falleció el 22 de julio a los 76 años, llevaría cruces el resto de su vida.

Siempre hubo un toque de ironía en la apariencia y el sonido de Black Sabbath, y cuando actuaba en vivo, Ozzy era una presencia alegre, un cabecilla amigable para su público de inadaptados. Por eso se sorprendió cuando unos verdaderos satanistas le pidieron a la banda que actuara durante un ritual en Stonehenge.

Black Sabbath utilizó los elementos del terror a la manera de George A. Romero y otros directores de cine que entendían que la gente se entretiene con fantasías lúgubres. La vestimenta era parte del espectáculo.

Con su sonido duro y fangoso, y canciones como “War Pigs” y “Paranoid”, Black Sabbath asustaba a los padres y hacía muy poco sentido para los críticos que habían alabado a Bob Dylan y los Beatles. La estética de terror de la banda se convirtió en un clásico del estilo entre los adolescentes desde la región central de Inglaterra hasta el Medio Oeste estadounidense.

Algunos de esos fans formarían sus propias bandas de heavy metal, y el estilo iniciado por Ozzy inspiró la moda de Iron Maiden, Megadeth, Marilyn Manson y cualquier otra banda de heavy metal con un toque teatral.

Ringo Starr, el Beatle que nunca se retiró

En 1979, Ozzy fue expulsado de Black Sabbath, con sus compañeros de banda afirmando que su abuso de las drogas lo había vuelto poco confiable. En la siguiente década, adoptó el estilo gótico con un toque afectado, haciendo del negro su color principal al volverse conocido como el Príncipe de las Tinieblas.

A medida que continuaba la trayectoria de Ozzy como solista, los lentes redondos de color se unieron a su omnipresente cruz como sus accesorios distintivos.

Ese look le siguió funcionando cuando se convirtió en una estrella inesperada de un programa de reality a principios de la década de 2000, interpretando a un padre y esposo medio perdido en “The Osbournes” de MTV. Durante cuatro temporadas memorables, parecía recién salido del inframundo, un estilo aún más gracioso cuando tenía problemas para operar el control remoto.

Ozzy vestía de forma malvada. Pero era parte de la broma.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.