Levantar pesas, una de las claves para envejecer con fuerza

Los programas de trabajo de barra con peso desarrollan la fuerza beneficiando a los adultos mayores en entrenamientos bajo supervisión.

  • 15 de agosto de 2025 a las 12:52 -
The New York Times

Por: Chris Cohen/The New York Times

El sonido metálico de las pesas sonaba en Greysteel Strength and Conditioning una mañana reciente.

Ann Buszard, de 84 años, se ajustó un grueso cinturón de cuero antes de acercarse a la barra que había cargado con 77 kilos. Exhaló y levantó con fluidez el peso de un refrigerador mediano, luego invirtió el movimiento para bajarlo con cuidado, completando con éxito un peso muerto.

Buszard, enfermera jubilada, nunca había tocado una pesa hasta los 74 años, cuando halló que le costaba trabajo ponerse de pie después de arrodillarse. Quería fortalecerse, y su hijo había oído hablar de un médico local que hacía las veces de entrenador de levantamiento de pesas.

Ella terminó en Greysteel, un gimnasio en Michigan, a las afueras de Detroit. Aunque muchos gimnasios en Estados Unidos ofrecen programas para personas mayores, Greysteel se centra en el levantamiento de pesas tradicional.

Entrenamiento salva vidas

La lógica es sencilla: los músculos y huesos más fuertes están asociados con una vida más larga y mejor salud. Y está comprobado que los programas de trabajo de barra con peso desarrollan la fuerza. Si combinas estas dos ideas, el inevitable declive que acompaña al envejecimiento quizás no sea tan inevitable.

“Si puedes hacer esto, puedes hacer muchas cosas retadoras”, dijo Buszard.

Greysteel fue fundada por Jonathon Sullivan, ahora de 65 años, como proyecto secundario mientras trabajaba en la sala de urgencias del Hospital Receiving de Detroit.

Sullivan desarrolló un programa basado en cuatro levantamientos: press de banca, sentadilla, peso muerto y press de hombros —complementado con cardio. Y aunque el programa ofrece amplias adaptaciones para cuerpos de mayor edad, se centra en un peso relativamente alto, pocas repeticiones y sobrecarga progresiva.

Es época de auge para la barra, impulsado en parte por modas de entrenamiento como CrossFit. Algunas cadenas de gimnasios han reducido su oferta de cardio para dar cabida a más equipo de levantamiento. Este impulso incluye a los mayores: el índice de participación en el campeonato nacional de levantamiento de pesas de masters, una competencia para personas mayores, casi se triplicó entre el 2015 y 2019.

Sullivan ahora entrena a unas 40 personas en Greysteel. Los miembros pagan 500 dólares al mes por dos sesiones de entrenamiento semanales supervisadas de cerca, además de acceso a clases de yoga y artes marciales.

Aunque pocos expertos recomendarían las exigentes rutinas de Greysteel a todos los adultos mayores, el enfoque ha funcionado para sus miembros —varios de ellos incluso le atribuyen haberles salvado la vida. Val Rosengren, de 75 años, fue diagnosticada con sarcopenia, una pérdida de masa muscular relacionada con la edad. Pero gracias a 10 años de levantamiento de pesas, comentó entre repeticiones, ha aumentado más de 4 kilos de músculo.

Asheesh Bedi, director ejecutivo de medicina deportiva y profesor de cirugía ortopédica en la Universidad de Michigan, dijo que las personas mayores deben tener especial cuidado con el levantamiento de barra y los entrenamientos.

Pero cualquier actividad física conlleva riesgos. Las consecuencias negativas para la salud de la inactividad pueden ser más difíciles de ver, dijo Bedi, pero podrían representar un riesgo mayor que los entrenamientos con barra cuidadosamente supervisados.

Acompañantes virtuales: ¿puede la IA mejorar la vida de los pacientes con demencia?

Walter Sahijdak, un miembro de Greysteel, de 62 años, sufrió un desgarre muscular poco después de empezar en el gimnasio —“una sentadilla mal hecha”— pero ha continuado con el programa. “Me siento mejor cuando hago esto”, comentó.

A sus 98 años, John Claassen es el levantador de mayor edad de Greysteel; usa un andador para acercarse a la barra.

Cuando le diagnosticaron una afección de vesícula potencialmente mortal hace dos años, dijo que su fuerza ayudó a convencer a su cirujano de que podría sobrevivir a una operación para extirparla. Comentó que levantar pesas también lo ayudó a recuperarse después del procedimiento.

“Considero todo desde entonces como años extra”, dijo Claassen.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.