Por primera vez en décadas, disminuye la población inmigrante en EEUU

Entre enero y junio, la población inmigrante en Estados Unidos disminuyó en casi 1,5 millones de personas.

  • 27 de agosto de 2025 a las 15:51 -
The New York Times

Por: Miriam Jordan/The New York Times

Por primera vez en décadas, un nuevo estudio revela que más inmigrantes están saliendo de Estados Unidos que los que llegan, un indicio temprano de que la férrea agenda migratoria del Presidente Donald J. Trump está provocando la salida de personas —ya sea por deportación o por decisión propia.

Un análisis de los nuevos datos del censo publicados por el Centro de Investigación Pew, una entidad independiente, reveló que entre enero y junio, la población nacida en el extranjero en Estados Unidos —tanto residentes legales como indocumentados— disminuyó en casi 1.5 millones de inmigrantes, a alcanzar los 51.9 millones.

Funcionarios de la administración Trump han aplaudido la salida neta, afirmando que la presión sobre los servicios públicos ha disminuido y que los mercados laborales se han recuperado. Algunos partidarios de la ofensiva migratoria afirman que no ha ido suficientemente lejos.

Sin embargo, los expertos predicen consecuencias económicas y demográficas negativas para Estados Unidos si la tendencia persiste.

Autodeportaciones

Tras hacer campaña con la promesa de deportaciones masivas, la Administración Trump ha restringido el acceso al asilo en la frontera sur, ha endurecido los requisitos de visa para estudiantes y trabajadores del sector tecnológico, y ha desplegado a miles de agentes federales para detener y deportar a inmigrantes indocumentados. Esta represión ha provocado que algunos inmigrantes abandonen el País voluntariamente y ha disuadido a otros de venir.

Lillian Divina Leite, de 46 años, optó por usar el nuevo programa de autodeportación del Gobierno para regresar a Brasil. Leite, empleada doméstica en Carolina del Norte, comentó que comenzó a entrar en pánico al ver que los inmigrantes eran perseguidos como criminales empedernidos. Había perdido su estatus legal tras quedarse más tiempo del permitido por su visa de turista de seis meses.

“Pensé, no he hecho nada malo en mi vida y de repente podrían encarcelarme”, dijo Leite.

Un clima de miedo se ha apoderado de comunidades inmigrantes como el distrito de Queens en NY. (Todd Heisler/The New York Times)

Dijo que fue un “gran alivio” estar de regreso en Brasil, y agregó que “las sirenas de la policía todavía me ponen nerviosa”.

El análisis de Pew no calculó estadísticas separadas para los inmigrantes indocumentados, quienes parecen representar el mayor número de salidas, porque el incremento en la aplicación de la ley probablemente disminuyó la participación de los inmigrantes en la encuesta del censo que se utilizó para realizar las estimaciones, dijo Jeffrey Passel, demógrafo titular de Pew.

Los expertos dicen que el que la migración neta negativa se convierta en un fenómeno duradero dependerá de hasta dónde llegue la Administración Trump para lograr sus objetivos.

Tara Watson, economista de la Brookings Institution, afirmó que la resistencia política y los desafíos legales podrían llevar a la Administración Trump a suavizar su represión. Sin embargo, legislación aprobada recientemente por el Congreso, controlado por los republicanos, ha aumentado significativamente el financiamiento para la aplicación de las leyes de inmigración, sugiriendo que este enfoque restrictivo podría extenderse durante todo el mandato de Trump.

De ser así, “podríamos entrar en una espiral de declive continuo”, dijo Watson. “Si la situación es realmente mala, ya no somos el lugar al que la gente acude para hacer ciencia o tecnología, y eso podría tener repercusiones generacionales”.

Los últimos refugiados admitidos en EEUU se cuestionan su futuro

El declive se produce en un momento en que Estados Unidos necesita la inmigración para compensar la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.

Dowell Myers, profesor de demografía en la Universidad del Sur de California, señaló que los restaurantes, las granjas y los centros de vida asistida ya enfrentan un desabasto de mano de obra que podría agravarse.

“Si golpeas con fuerza a la fuerza laboral reduciendo los flujos de inmigrantes, todos veremos las consecuencias en nuestra vida diaria”, dijo.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.