Descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy fuertes provocaron el gigantesco apagón que dejó más de la mitad de Brasil y todo Paraguay a oscuras la noche del martes, informó ayer en rueda de prensa el ministro de Energía, Edison Lobao.
“Lo que ocurrió fueron descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy fuertes en Itaberá -sur de Sao Paulo-.
Hubo una concentración de esos fenómenos atmosféricos que provocó el cortocircuito y el sistema de protección desconectó las líneas de transmisión para que no ocurriese un accidente mayor”, dijo el ministro.
El martes, cerca de 800 ciudades brasileñas y todo el territorio paraguayo fueron afectados por un corte de electricidad.
Inicialmente se había hablado de una falla en la represa hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad es compartida con Paraguay y que provee cerca del 20% de la electricidad brasileña.
Pero luego el operador aseguró que el problema probablemente se originó tras un accidente en la red de transmisión y agregó que ayer ya estaba funcionando normalmente.
El presidente de la represa binacional, Jorge Samek, descartó antes de la conferencia de prensa del ministro brasileño que el corte de luz hubiese sido provocado por la represa y explicó que la central conseguía producir energía, pero no lograba transmitirla por las redes.
Ciudades en caos
En Brasil, al menos diez de los 26 estados sufrieron un corte de electricidad. Se estima que en un momento unas 50 millones de personas fueron afectadas.
El apagón duró unas cuatro horas y produjo un caos de tránsito en las calles de Sao Paulo. En esta ciudad, al igual que en Río de Janeiro, se reforzó la vigilancia policial para evitar robos o actos de vandalismo alentados por la oscuridad.
Entretanto, en Paraguay el colapso del sistema “fue total” y todo el país se quedó a oscuras, aunque sólo durante 20 minutos.
El apagón generó caos en las grandes ciudades en Brasil.
En Sao Paulo, donde viven 19 millones de personas, miles de pasajeros que viajaban en los trenes subterráneos debieron caminar junto a las vías hasta alcanzar las estaciones más cercanas y salir a la superficie.
Automovilistas desconcertados se detenían en las esquinas de las calles para preguntar qué había pasado, mientras bares y restaurantes se sumieron en la oscuridad, informó Gary Duffy, corresponsal de la BBC en Sao Paulo. Los agentes de tránsito y la Policía hicieron todo lo posible para garantizar que los vehículos pudieran circular con seguridad. Se reportaron problemas similares en Río de Janeiro.
Brasil ya vivió otros apagones en 1984, 1997 y 1999, y en 2001 una falta de energía que provocó un fuerte racionamiento en el país.
El problema ahora, sin embargo, no fue de falta de energía, sino una avería.
Apagones mundiales
18 de agosto, 2005: un corte del servicio eléctrico en Indonesia deja a oscuras a casi cien millones de habitantes, muchos por más de cinco horas.
28 de septiembre, 2003: un cortocircuito en una línea eléctrica en Suiza provocó apagones en el 95% de Italia; 55 millones de habitantes quedaron sin electricidad por 18 horas.
14 de agosto, 2003: el peor apagón en la historia de EUA por problemas en las líneas eléctricas en la región centro occidental que provocaron la concatenación de interrupciones y dejaron sin electricidad a 50 millones de persones en ocho estados y en Canadá.
9 de noviembre, 1965: un apagón en el noreste de Estados Unidos dejó a oscuras a 25 millones de personas.
Noviembre, 2006: una empresa de electricidad alemana apagó una línea de alto voltaje sobre un río para permitir el paso de un crucero. La acción provocó apagones en Alemania, Francia, Italia y España, afectando a 10 millones de personas.