Líderes de agrupaciones disidentes sandinistas, incluido el poeta Ernesto Cardenal, calificaron ayer como “día de la vergüenza” la fecha en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue proclamado como candidato presidencial por el congreso de su partido en las próximas elecciones generales.
Dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y del Movimiento de Rescate al Sandinismo leyeron una declaración de rechazo a la pretendida reelección de Ortega por considerarla inconstitucional, según imágenes difundidas por el canal 12 de la televisión local.
La declaración fue leída junto al monumento y efigie del general César Augusto Sandino, defensor de la soberanía nacional que inspiró la revolución popular sandinista, en la Loma de Tiscapa, Managua. Entre los que participaron en el acto figuran los dirigentes del MRS Víctor Hugo Tinoco, Víctor Tirado López, Dora María Téllez y Hugo Torres Jiménez, así como dirigentes del Movimiento de Rescate al Sandinismo Henry Ruiz, Mónica Baltonado y el poeta Ernesto Cardenal.
“El 26 de febrero pasará a la historia de Nicaragua como un día de vergüenza y de ira, porque dan vergüenza los líderes de la agrupación delictiva que han usurpado el nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que condujo el pueblo a la victoria contra la dictadura somocista”, dice el pronunciamiento.
Los dirigentes históricos del gobernante FSLN, ahora en la disidencia, protestaron así contra la decisión de aprobar la candidatura presidencial de Ortega adoptada por 1,019 de los 1,088 miembros del IV Congreso del FSLN que se reunió el pasado día 26 en una plaza de Managua.
La proclama de los disidentes sandinistas dice que la pretendida reelección de Ortega es una vergüenza “porque quieren hacernos olvidar el principio de no reelección que fue una conquista del pueblo nicaragüense que costó demasiado sacrificio de sangre”.
Agrega que rechazan lo acordado por el congreso extraordinario “porque dan vergüenza Ortega y su grupo de poder que han logrado acaparar y corromper todos los poderes del Estado para justificar la injustificable violación a la Constitución que prohíbe su reelección”.
“Sin ningún escrúpulo han comprado conciencias y usurpado bienes, han promovido y elogiado la violencia contra el pueblo. Vergüenza porque han instaurado la corrupción y la impunidad, que se ha transformado en el modo de vida de quienes gobiernan en nombre de la izquierda”, expresa la proclama.
Corte
En las próximas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega puede ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que declararon legal un fallo que habilita al mandatario para aspirar a su reelección.
Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos.
Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.