11/12/2025
12:20 AM

Una mujer controla las favelas de Río

  • 11 julio 2012 /

Pricilla de Oliveira es un ejemplo de lucha.

Secuestrada y torturada en una favela hace cinco años, la joven policía militar Pricilla de Oliveira Azevedo coordina actualmente las nuevas unidades policiales que llegaron a decenas de barrios pobres de Río de Janeiro tras décadas de control del narcotráfico.

Con 34 años, De Oliveira está a cargo de 25 UPP (Unidades de Policía Pacificadora) que controlan 144 favelas ocupadas por 5,550 policías, una estrategia lanzada por el gobierno carioca en 2008 con miras a mejorar la seguridad antes de recibir la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

“Conseguimos transformar un lugar temido por la población y por los turistas en un sitio que hoy puede ser visitado”, dice De Oliveira en la cima del Morro da Providencia, donde a fines del siglo XIX nació la primera favela carioca, hoy también reconquistada por la policía. En marzo, De Oliveira recibió en Washington el premio internacional “Mujeres de coraje” de manos de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama. “Mi mayor logro fue mostrar que en las favelas de Río, a diferencia de lo que la policía y buena parte de la gente pensaba, la mayoría de los habitantes son personas de bien, trabajadoras”, explica.