Más noticias

Ucrania advierte a Rusia que “pagará caro” por una eventual invasión

Los países occidentales advierten a Rusia por el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.

Kiev, Ucrania.

Ucrania advirtió este jueves a Rusia que “pagará caro” cualquier intento de invadir su territorio, en momentos en que los países occidentales están inquietos por los movimientos de tropas rusas en la frontera con este país.

“No intentamos adivinar lo que (Vladimir) Putin tiene en mente. Tratamos de hacerle comprender que un nuevo ataque contra Ucrania lo pagaría demasiado caro”, lanzó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

“Moscú debe comprender con claridad cuáles serían las pérdidas políticas, económicas y humanas que sufriría” en caso de una agresión, prosiguió en una rueda de prensa Kuleba. “Por esto más le vale no perpetrarla”, apostilló.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE) han expresado sin cesar su inquietud por los movimientos de tropas rusas en las cercanías de Ucrania, ante el temor a una eventual invasión, en tanto Moscú niega tener cualquier intención en este sentido.

Desde 2014, el este de Ucrania se ha visto sacudido por un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos, que se desencadenó poco después de la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú, con un saldo hasta ahora de unas 13.000 muertes.

Vea: Robos relámpago aterrorizan a tiendas de EEUU previo a Navidad

Pese sus negativas, Rusia es considerada el gran apoyo de los secesionistas y es acusada de brindarles efectivos y armas.

A su vez, Moscú acusa a Occidente de realizar maniobras militares amenazadoras junto a sus fronteras, en particular haciendo sobrevolar bombarderos estratégicos, y agravar las tensiones aprivisionando de armas a Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a Kiev de haber lanzado provocaciones el miércoles en la línea del frente en el este ucraniano, durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.