06/12/2025
01:01 PM

Turquía promete 'aplastar' toda amenaza en norte de Siria

  • 27 enero 2018 /

Continúa la ofensiva contra las Unidades de Proteccion Popular kurdas, a las que considera 'terroristas'

Oncupinar, Turquía

La ofensiva del Ejército turco contra una milicia kurda aliada de Estados Unidos en el norte de Siria entró este sábado en su segunda semana con nuevos ataques aéreos y de artillería, y la promesa de Ankara de 'aplastar' toda amenaza.

Aunque varios países occidentales pidieron contención, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este sábado que su gobierno está determinado a 'aplastar como una apisonadora' toda amenaza contra Turquía.

Turquía lleva a cabo desde el 20 de enero una ofensiva en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, contra las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que considera 'terroristas'. Sin embargo, esta milicia kurda es una aliada de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI).

El sábado se reanudaron los combates entre las fuerzas de Ankara y las YPG en el noroeste de la región de Afrin. 'Los ataques aéreos continúan, pero con menos intensidad debido al mal tiempo', indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La operación, bautizada 'Rama de Olivo', reforzó las tensiones existentes entre Ankara y Washington, cuyas relaciones están envenenadas desde hace un año por su desacuerdo respecto a las YPG.

- 'Destrozar el terrorismo' -

Durante una conversación telefónica la noche del viernes el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, H.R. McMaster 'confirmó' al portavoz del presidente turco Ibrahim Kalin que Washington no proporcionaría más armas a las YPG, afirmó este sábado la presidencia turca.

En otra conversación telefónica, el miércoles entre Erdogan y Donald Trump, se puso de evidencia el creciente abismo entre Turquía y Estados Unidos, cuando ambas administraciones dieron versiones considerablemente divergentes de la conversación.

Despreciando los llamados de Estados Unidos a la 'contención', Erdogan amenazó el viernes con ampliar la ofensiva turca a otras zonas al norte de Siria controladas por las YPG, como la ciudad de Manbij, donde están desplegados cientos de soldados estadounidenses.

Y este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo que 'es necesario que [Estados Unidos] se retire inmediatamente de Manbij'.

Frente a la ofensiva turca, la administración semiautónoma de Afrin exhortó el jueves al régimen de Damasco a intervenir para impedir los ataques.