21/02/2024
09:56 PM

Turquía: El mundo condena 'atroz' atentado de Estambul

  • 28 junio 2016 /

Diferentes mandatarios prometieron apoyar a Turquía.

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos condenó este martes el 'atroz' atentado y ataque armado contra el aeropuerto de Estambul, que dejó al menos 38 muertos, y declaró su 'firme' apoyo a Turquía.

'El aeropuerto internacional Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas que fue atacado anteriormente este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

'Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la OTAN y socio, junto con todos nuestros amigos y aliados en el mundo, así como seguiremos confrontando la amenaza del terrorismo', añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el atentado era 'solo el último en una serie de ataques que apuntan a matar y mutilar a civiles inocentes', dijo.

'Estos ataques solo fortalecen nuestra determinación de trabajar con el gobierno de Turquía para contrarrestar el azote del terrorismo y apoyar en toda la región a aquellos que trabajan para promover paz y reconciliación', agregó.

'El mundo está aterrado y horrorizado', afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en un comunicado. 'La amenaza terrorista nunca fue tan grande', añadió.

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, estimó que 'todos los estadounidenses deben mostrarse unidos con el pueblo turco frente a esta campaña de odio y de violencia'.

'Debemos profundizar nuestra cooperación con nuestros aliados y socios en Medio Oriente y Europa para afrontar esta amenaza', agregó Clinton.

Apoyo de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, 'condenó el ataque terrorista' de este martes en el aeropuerto de Estambul y reclamó una mayor cooperación internacional para combatir estos atentados.

En un comunicado Ban expresó 'su profunda solidaridad y sus condolencias' a las familias de las víctimas y al gobierno turco.

Ban dijo esperar 'que los autores de este crimen sean identificados y llevados ante la justicia'.

El secretario general aseguró que se mantiene 'firme junto aTurquía ante esta amenaza' y destacó 'la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para luchar contra el terrorismo y el extremismo violento'.

Al menos 32 personas murieron el martes y 88 resultaron heridas en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, la ciudad más grande deTurquía.