Trump suspende aranceles a Canadá para bienes cubiertos por el T-MEC

El mandatario estadounidense pausará durante un mes los aranceles del 25 % a Canadá para ciertos productos.

  • 06 de marzo de 2025 a las 14:06 -
Trump suspende aranceles a Canadá para bienes cubiertos por el T-MEC
Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves una pausa de un mes, hasta el 2 de abril, en la aplicación de los aranceles del 25 % a Canadá para los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El anuncio se produjo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pocas horas después de que Trump tomara la misma decisión respecto a los bienes de México incluidos en el T-MEC, tras conversar con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a la que calificó de “mujer maravillosa”.

En concreto, el mandatario firmó una orden ejecutiva que retrasa la imposición de aranceles a Canadá y México durante un mes, hasta el 2 de abril.

Los únicos bienes que estarán exentos del 25 % de aranceles de Estados Unidos serán los cubiertos por el T-MEC, que Trump renegoció durante su primer mandato (2017-2021) para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gran parte del comercio entre las tres naciones se rige por el T-MEC, aunque no todos los productos están cubiertos por el acuerdo.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre para las empresas que comercian entre los tres países, ya que solo podrán beneficiarse de esta exención de aranceles durante un mes.

Trump impuso el pasado martes, 4 de marzo, aranceles del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México, sus principales socios comerciales.

China advierte a Trump que esta preparada para la guerra comercial

Sin embargo, un día después, la Casa Blanca anunció una pausa de un mes en la aplicación de esos aranceles para el sector automotor de ambos países, tras conversaciones con los principales fabricantes estadounidenses -General Motors, Ford y Stellantis-, que ensamblan vehículos en México y Canadá.

Esta moratoria para los automóviles y sus componentes estará vigente hasta el 2 de abril.

El presidente ha calificado en varias ocasiones los aranceles como “la palabra más hermosa en el diccionario” y ya los utilizó como herramienta de negociación tanto en su primer mandato como en el actual para obtener concesiones en comercio, migración y seguridad. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias