El presidente de EE.UU., Donald Trump, contradijo hoy la versión que había dado la Casa Blanca sobre el despido del exdirector del FBI, James Comey, mientras que el jefe interino de esa agencia, Andrew McCabe, desmintió que este hubiera perdido la confianza de sus agentes, como sostiene el Gobierno.
El relato sobre la destitución fulminante de Comey por decisión del mandatario se ha llenado hoy de contradicciones, después de que el propio multimillonario afirmara en una entrevista con la cadena NBC que ya había decidido sobre el futuro de Comey antes de recibir recomendación alguna por parte del Departamento de Justicia.
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Archivo
|
'Iba a despedir a Comey independientemente de la recomendación -dijo el presidente-. Iba a despedirlo, pero no hay un buen momento para hacerlo, por cierto'.
Sin embargo, en una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director en funciones del Buró Federal de Investigación (FBI) desmintió esta afirmación de manera rotunda.
'El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo hace hasta el día de hoy', dijo antes de agregar que trabajar con él ha sido 'el mayor privilegio' de su carrera profesional.
El director del FBI en funciones, Andrew McCabe hoy 11 de mayo de 2017. EFE
|
Asimismo, McCabe rechazó ante los congresistas las alegaciones de la Casa Blanca al calificar la investigación sobre la coordinación entre el equipo de Trump y Rusia como una 'pequeña' pesquisa y consideró los hallazgos como 'altamente significativos'.
McCabe aseguró a los congresistas que 'hasta el momento' la investigación no ha sufrido interferencias por parte de la Casa Blanca, pero se comprometió a informar a los legisladores en caso de que así sea.
Por otra parte, el director interino reiteró que 'nada' detendrá las investigaciones y que tampoco informará a la Casa Blanca sobre sus avances.
Vista del sello de la Oficina Federal de Investigación (FBI) hoy 11 de mayo de 2017. EFE
|
Por su parte, el presidente del Comité, Richard Burr, preguntó a McCabe si había oído alguna vez a Comey decir a Trump que él no era objeto de investigación, a lo que el director interino dijo no poder revelar dicha información.
En extractos adelantados de la entrevista con la NBC, que se emitirá por completo horas más tarde, Trump comentó que Comey le dijo hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, que él no estaba bajo investigación en el marco de las pesquisas sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales del pasado noviembre.
'Si Rusia hizo algo, quiero saber eso', indicó el multimillonario, antes de volver a insistir en que su campaña no se coordinó con Moscú.
'Además -agregó Trump-, los rusos no afectaron la votación', algo que, sin embargo, ya han comprobado las agencias de inteligencia del país en diversas ocasiones.
Flynn renunció a su cargo en la Casa Blanca después de que se conocieran sus contactos ilegales con el embajador ruso en Estados Unidos y que recibió pagos de entidades respaldadas por Rusia que había ocultado al Gobierno. EFE