La Casa Blanca reafirmó este lunes que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Donald Trump.
'Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención', dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, para quien 'en la actualidad la prioridad está en las personas que han hecho daño a nuestro país'.
Spicer subrayó que deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños (conocidos como soñadores) y a los que el exmandatario Barack Obama concedió un alivio migratorio, no es una de las prioridades del magnate.
Sin embargo, reafirmó que que Trump sigue decidido a 'construir el muro' en la frontera con México y que 'está haciendo todo lo que puede para instruir a las agencias y al Congreso para comenzar ese trabajo lo más pronto posible', sin dar más detalles.
En su primera conferencia de prensa diaria, Spicer afrontó una pregunta sobre la posibilidad de que Trump acabe con la orden ejecutiva de Obama conocida como DACA, que protegió a los llamados 'dreamers' (soñadores), jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.
'Lo primero que va a hacer es instruir a las agencias para que se centren en aquellos (indocumentados) que tengan un historial criminal. Después vamos a seguir examinando qué hacer con el resto de gente que está aquí' ilegalmente, dijo Spicer.
No obstante, Trump podría acabar con el decreto de Obama y aún así no deportar a los 'soñadores', quienes simplemente perderían la garantía de protección que les ha dado seguridad y les ha permitido continuar sin miedo con sus estudios y su carrera laboral.