07/02/2023
04:20 PM

Más noticias

Tropas rusas enviaron a cientos de miles de ucranianos a Rusia, denuncia Zelenski

  • 05 abril 2022 / 14:09 PM /

Zelenski urge al mundo a actuar para frenar la guerra de Rusia contra Ucrania.

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “se responsabilice” a Rusia por “los peores crímenes de guerra” cometidos, según él, desde la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski afirmó que las tropas rusas han enviado a “decenas de miles” de ucranianos a Rusia desde el comienzo de la guerra, y que esta cifra podría llegar en adelante a “cientos” de miles.

En Ucrania, las tropas rusas “mataron a la gente en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en sus coches en la carretera, solo por placer”, dijo Zelenski en un discurso en directo por video ante la máxima instancia de la ONU en Nueva York.

El mandatario ucraniano pidió que el Consejo de Seguridad excluya a Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes, y abogó por una reforma del sistema de Naciones Unidas para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.

“Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania” y si la ONU se revela incapaz de asumir “inmediatamente” esa “opción”, la otra sería “disolverse”, afirmó.

Vea: Imágenes apuntan a que civiles de Bucha fueron deliberadamente asesinados, según la ONU

Su discurso se produjo bajo el impacto del espeluznante hallazgo durante el fin de semana de decenas de civiles muertos en Bucha y otras localidades de la región de Kiev tras el repliegue de las tropas rusas.

Los dirigentes ucranianos y de potencias occidentales denunciaron “crímenes de guerra” y “genocidio”.

“Lo que vimos en Bucha no es el acto aislado de una unidad solitaria. Es una campaña deliberada para matar, torturar, violar, cometer atrocidades”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken