26/04/2024
06:45 AM

Tensión en el ambiente electoral de Venezuela tras asesinato de opositor

Diosdado Cabello calificó como un “montaje de la oposición” el asesinato de Luis Manuel Díaz.

caracas, Venezuela

El asesinato del político opositor Luis Manuel Díaz durante un mitin al que asistía la esposa del dirigente preso Leopoldo López caldeó la ya agresiva campaña para las legislativas del 6 de diciembre y encendió las alarmas ante una deriva violenta de las elecciones.

Luis Manuel Díaz fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña electoral junto a Lilian Tintori (37), esposa de López, según el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de ese partido. El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los disparos fueron hechos “a corta distancia” cerca de una tribuna donde se desarrollaba el acto político, detalló ayer Ramos Allup, aclarando su versión inicial de que los tiros se hicieron desde un vehículo. “Al finalizar el acto con Lilian escuchamos una ráfaga. Al principio no entendíamos si era una explosión, pero luego vimos que Luis cayó lleno de sangre”, relató ayer Abraham Fernández, coordinador regional del partido Primero Justicia (parte de la MUD), quien estaba en el lugar. El números dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, calificó como un “montaje de la oposición” el asesinato de Manuel Díaz, quien falleció en el hospital.

Versión de Tintori

“Mis profundas condolencias a Acción Democrática (AD) y a la familia del secretario general de AD por el asesinato cobarde que vivimos la noche del miércoles”, dijo Lilian Tintori en una conferencia de prensa que brindó ayer.

“Nos tiramos al piso y lo que hice fue revisarme el cuerpo porque sentía que me habían dado. Me quieren matar”, agregó la esposa de Leopoldo López. También que una avioneta que utilizaba su equipo para trasladarse durante la gira de campaña en Altagracia fue saboteada: “La avioneta no tenía frenos. Aterrizó en Altagracia, cuando se dieron cuenta que se incendiaba pudieron salir. No tengo dudas que fue intervenida por el régimen. Y no me da miedo decirlo”.

Y agregó: “El doble atentado que vivimos representa el terrorismo de Estado de Nicolás Maduro. Es el úniLuis Almagro, secretario de la OEA, organización que no fue invitada a los comicios, dijo que “el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”.