19/07/2025
12:01 AM

Taiwán acusa a Filipinas por ataque a 'sangre fría”

  • 25 mayo 2013 /

El incidente fue el 9 de mayo.

Ante el ataque de un buque del Gobierno filipino en contra de un barco pesquero indefenso de Taiwán, donde falleció el pescador taiwanés Hong Shi-cheng, el Gobierno de Taiwán le ha pedido una investigación completa, exhaustiva y expedita al Gobierno filipino para aclarar todos los aspectos que rodean este ataque.

El barco pesquero de Taiwán presentaba 45 agujeros de bala, informó el Gobierno.

El ataque sucedió el 9 de mayo en la zona económica exclusiva (ZEE) superpuesta de los dos países.

Taiwán ha reconocido las disculpas ofrecidas por el portavoz presidencial, así como la visita de la representante personal del presidente filipino Edwin Lacierda, para transmitirle a la familia del asesinado pescador Hong Shi-cheng una disculpa. Pero lo inaceptable para el Gobierno de Taiwán ha sido la calificación del hecho como un acto “no deseado ni intencional”.

El buque filipino disparó sus armas automáticas contra un barco de pesca a sangre fría, sin ofrecerle después del ataque asistencia a la embarcación afectada, lo que es considerado violación del derecho internacional.

Por lo tanto se considera que el uso excesivo de la fuerza por el patrullero oficial filipino viola el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ya que estos tienen leyes que regulan el debido proceso que se debe seguir en estos casos, disparar y matar son acciones que no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia.

Taiwán no ha encontrado pruebas de que el barco pesquero haya arremetido a la embarcación filipina, como lo ha reclamado el Gobierno filipino, como excusa que le permitió disparar en defensa propia en contra del GDX28, ya que el buque filipino tiene unas seis veces el tamaño del barco pesquero taiwanés.

En consecuencia y de acuerdo con las disposiciones del Acuerdo sobre Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, firmado en abril del corriente, Taiwán insta a la parte filipina a hacer los arreglos para coordinar la investigación entre Filipinas y Taiwán, siendo la responsabilidad última de la muerte de Hong Shi-cheng del Gobierno filipino.