El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a su próxima consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, como una “servidora pública ejemplar”, minimizando las críticas en su contra de la oposición republicana.
Obama anunció formalmente que Rice, (48), actualmente embajadora estadounidense en la ONU, reemplazará a Tony Donilon en el organismo de seguridad desde julio, un nombramiento que desafía las acusaciones de los republicanos de que Rice engañó a los estadounidenses sobre las circunstancias del ataque contra la misión estadounidense en Bengasi, Libia. El mandatario dijo que estaba “muy feliz de que esté de regreso al lado mío para dirigir a mi equipo de seguridad nacional durante mi segundo mandato.
Es apasionada y pragmática a la vez. Todo el mundo sabe que ella defiende la justicia y la dignidad humana, y que también sabe que necesitamos ejercer nuestra fuerza de modo deliberado y sagaz”, agregó. Rechazando de plano las críticas republicanas contra Rice, quien debió renunciar a sus aspiraciones al cargo de secretaria de Estado en diciembre a causa de la oposición de los senadores conservadores, Obama también afirmó que su nueva colaboradora, que reemplazará a Donilon en julio, “no tiene miedo y es sólida”.
McCain conciliador
El influyente senador republicano John McCain, uno de los críticos más virulentos de Rice, adoptó este miércoles un tono más conciliador, afirmando en su cuenta de Twitter que aunque “no está de acuerdo” con la nominación, hará “lo máximo para trabajar con ella en asuntos importantes”.
Otro senador republicano, el conservador Rand Paul, por el contrario, dijo “dudar sobre el juicio del presidente cuando promueve a alguien que fue cómplice en un engaño a los estadounidenses”.
Susan Rice es una diplomática de alto vuelo, colmada de diplomas y conocida por su lenguaje franco. Secretaria adjunta de Estado para África bajo la administración del presidente Bill Clinton, aconsejó luego a Obama sobre política exterior durante su primera campaña, siendo nombrada luego en 2008 representante de EUA ante la ONU. Para suceder a Rice, Obama confirmó ayer el nombramiento de Samantha Power, quien era miembro del Consejo Nacional de Seguridad hasta hace poco tiempo. AFP