La Luna más grande y brillante del año apareció anoche cuando nuestro vecino celeste alcanzó su punto más cercano a la Tierra en su movimiento de traslación.
Ayer, la “superluna” se acercó aproximadamente a 357 mil kilómetros de la Tierra. Eso es alrededor de 24,600 kilómetros más cerca del promedio. La proximidad hizo que la Luna pareciera aproximadamente 14% más grande que si estuviera en su punto más lejano, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos.
La diferencia es aparentemente tan pequeña que “uno estaría en apuros para detectar eso con el ojo humano sin ayuda de una lente”, señaló Chester.
La distancia de la Luna con respecto a la Tierra varía porque sigue una órbita elíptica en lugar de una circular.
Experto
Al igual que cualquier Luna llena, esta parecerá más grande cuando esté sobre o cerca del horizonte que cuando está más alta en el cielo, gracias a una ilusión óptica, agregó Chester.
La “superluna” ocasionará mareas inusualmente altas debido a su cercanía y alineación con el sol y la Tierra, pero el efecto será módico, dijo Chester. Millones de personas alrededor del mundo apreciaron el fenómeno en todo su esplendor.
Ver más noticias relacionadas