La policía costarricense ha decomisado en el Caribe, en lo que va del año, 4.6 toneladas de cocaína y 1.47 toneladas de marihuana, gracias al reforzamiento del servicio de guardacostas, afirmó ayer el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Según Zamora, en la costa del Caribe Costa Rica pasó de tener una sola estación de Guardacostas a cuatro, que han sido equipadas con más lanchas, y personal mejor capacitado, que “permite la coordinación continua con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, logrando con ello más frecuentes y certeros golpes contra el narcotráfico internacional”.
Además de droga, el ministro destacó en un comunicado que las lanchas policiales también interceptan a menudo embarcaciones con combustible que, sospechan, llevan hasta punto estratégico de altamar para abastecer las naves de narcotraficantes.
Entre enero y junio, la policía decomisó 15,396 litros de combustible y 11 embarcaciones vinculadas con narcotráfico en aguas del Caribe costarricense, precisó Zamora.
En lo que va del año, estas operaciones han dejado un total de 12 personas detenidas, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva.