01/01/2026
12:00 AM

Soldados salvadoreños regresan de Irak

Un contingente de 200 efectivos regresó el sábado de Irak, con lo que El Salvador da por concluida su participación en la alianza encabezada por EUA en ese país.

    Un contingente de 200 efectivos regresó el sábado de Irak, con lo que El Salvador da por concluida su participación en la alianza encabezada por EUA en ese país.

    El contingente de militares fue recibido por el ministro de Defensa, general Jorge Alberto Molina, en la base de Comalapa, unos 34 kilómetros al sureste de la capital. Tras un breve acto y pasar por chequeos médicos, los militares participaron en un acto de acción de gracias en la periferia sur de San Salvador y luego se trasladaron al Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada, donde se reencontraron con sus familiares.

    Aliado de EUA

    El Salvador era el único país de Latinoamérica que mantenía tropas en Irak desde 2003. Cinco soldados salvadoreños murieron y más de 20 resultaron heridos en ataques de insurgentes iraquíes a partir de ese año.

    El contingente de 200 militares tenía su sede en el campamento Delta, en la ciudad de Kut, provincia de Wasit.

    Al comienzo, la nación centroamericana enviaba 380 hombres y luego 280, pero el último grupo recortó más el número de efectivos hasta salir de Irak. El Salvador retiró su fuerza militar de Irak debido a que el 31 de diciembre expiró un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para mantener apoyo internacional a tropas en Irak. Según un informe de la Fuerza Armada de El Salvador, el undécimo contingente militar desarrolló 30 proyectos de reconstrucción, como edificaciones publicas y municipales, salud, educación, agricultura, electricidad y ayuda humanitaria.

    Desde 2003, los militares salvadoreños 'desarrollaron labores humanitarias y de reconstrucción, beneficiando a más de siete millones de iraquíes, que en muchas ocasiones manifestaron su agradecimiento por el apoyo que los salvadoreños les brindaron', dice el informe. AP