Dos sismos de 5,1 y 3,1 grados en la escala de Richter se sintieron este miércoles en el territorio salvadoreño sin provocar víctimas ni daños, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
El primer sismo, de 5,1 grados, se registró a las 11H08 locales (17H08 GMT) y tuvo su epicentro frente a las costas del Pacífico de Guatemala. Con una profundidad de 30 km el sismo de sebió al choque de las placas Cocos y Caribe.
Según el SNET, un segundo movimiento telúrico de 3,1 se produjo a las 12H46 (18H46 GMT) y su epicentro fue localizado en el Lago de Ilopango, en la periferia este de San Salvador.
La profundidad focal del sismo de Ilopango fue de 9 km y se debió a la activación de una falla local en ese cono volcánico Por su alta sismicidad, El Salvador es conocido como el valle de las hamacas.
Temblor de 4,7 grados sacude Guatemala
Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la mayor parte del territorio guatemalteco, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.
Según el Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh), el temblor se registró a las 11.08 hora local (17.08 GMT) y tuvo una intensidad de 2 grados en la escala de Mercalli.
El epicentro del temblor se ubicó a 133 kilómetros de la capital, con dirección al suroeste, frente a las costas del Océano Pacífico, precisó Luis Arriola, del Insivumeh.
La profundidad del sismo se ubicó a 20 kilómetros en el Pacífico.
La fuente explicó que el sismo fue sensible en toda la costa sur, la meseta central, que incluye la capital y varios departamentos del oriente de Guatemala.
El temblor no causó víctima ni daños materiales, aunque la población se alarmó, informaron a radios locales fuentes de los Bomberos.
Las autoridades de Protección Civil llamaron a la calma a la población.