12/01/2026
01:27 AM

Rusia se apodera del territorio de Georgia

Georgia acusó ayer a las tropas rusas de ocupar 'la mayor parte' de su territorio, mientras el ejército georgiano se preparaba para defender la capital Tiflis, que Rusia dijo no querer atacar.

Georgia acusó ayer a las tropas rusas de ocupar 'la mayor parte' de su territorio, mientras el ejército georgiano se preparaba para defender la capital Tiflis, que Rusia dijo no querer atacar.

'La mayor parte del territorio de Georgia está ocupado', declaró el presidente prooccidental georgiano, Mijail Saakashvili, por televisión.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dejó entender ayer que Rusia parece querer derrocar al gobierno de Georgia, en una severa advertencia a Moscú.

'Rusia ha invadido un estado soberano vecino y amenaza un gobierno democrático elegido por su pueblo. Tal acción es inaceptable en el siglo XXI', dijo Bush en una breve declaración desde la Casa Blanca.

'Estas acciones amenazan las relaciones con Estados Unidos y Europa', agregó el mandatario.

El primer ministro georgiano, Lado Gurguenidze, anunció la noche de ayer en la televisión que las tropas rusas habían entrado en el puerto de Poti, en el mar Negro, en lo que Rusia calificó de misión reconocimiento.

Despliegue

Un comunicado del gobierno georgiano indicó la noche de ayer que las fuerzas rusas habían entrado también en la ciudad de Jobi, cercana de la región separatista georgiana pro rusa de Abjasia, entre Poti y Senaki.

'A esta hora, el ejército de invasión de la Federación de Rusia ha entrado en territorio georgiano. El ejército georgiano se retira para defender la capital', dijo horas antes el gobierno de Tiflis.

Sin embargo, Saakashvili pidió calma a los habitantes de la capital, y aseguró que de momento no corría peligro.

Postura

El ministerio de Defensa ruso, citado por Interfax, aseguró que sus fuerzas no tenían la intención de dirigirse a Tiflis.

Poco después, el ministerio ruso anunció que sus soldados se habían retirado de Senaki. Tiflis confirmó la retirada, aunque añadió que la base militar georgiana que se encuentra en esa ciudad fue destruida por el ejército ruso.

Rusia desmintió además que sus tropas hayan ocupado la ciudad de Gori, a 90 km de Tiflis, como acusó el gobierno de Georgia, que luego rectificó y matizó que los rusos estaban alrededor de esa ciudad.

Desolada

Cerca del 80% de los 50 mil habitantes de Gori huyeron por miedo a bombardeos rusos en la zona, anunció el lunes a la AFP un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

En Abjasia, otro territorio separatista georgiano, Rusia desplegó a 9 mil soldados más, que se añaden a los 2 mil 500 soldados de paz ya presentes, según un responsable del mando militar ruso.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas se reunió ayer por la tarde en Nueva York para debatir un borrador de resolución de diplomáticos occidentales llamando a una tregua inmediata.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país preside la Unión Europea, acudirá hoy a Rusia y Georgia, para reunirse con sus respectivos presidentes, Dimitri Medvedev y Mijail Saakashvili, anunció ayer el Elíseo que está preocupado por la crisis entre ambos países. AFP/ AP

Presidentes polaco, ucraniano y báltico a Tiflis

Los presidentes de cinco países de la antigua esfera soviética, Polonia, Ucrania y los tres Estados bálticos, Lituania, Estonia y Letonia, acudirán urgentemente a Tiflis para apoyar a Georgia, indicó un consejero del presidente polaco Lech Kaczynski.

'Los cinco presidentes tienen la voluntad política de viajar a Georgia', afirmó Mariusz Handzlik, director de la oficina de Relaciones Exteriores de la presidencia polaca.

'Los detalles de la visita están siendo cerrados. Los presidentes podrían trasladarse juntos o individualmente a Tiflis esta noche o el día de hoy', precisó.

'El presidente polaco Lech Kaczynski envió el lunes por la noche a Tiflis a su enviado especial, que examinará la situación sobre el terreno', añadió.

'Estamos resolviendo los problemas logísticos', dijo desde Tallinn Toomas Sildam, portavoz del presidente estonio Toomas Hendrik Ilves. 'Aún no es del todo seguro que todos los países estén representados por su presidente', matizó.

El objetivo de la visita de los presidentes es apoyar un plan de salida de crisis en Georgia, propuesto el domingo por Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Ucrania, destacó Handzlik.