02/01/2026
12:32 AM

Rusia ordena el fin de hostilidades en Georgia

Gobernantes rusos y franceses negociaron las condiciones ayer para poner fin a las hostilidades en Georgia, acordando un plan que reclama el retiro de las fuerzas rusas y georgianas a sus posiciones originales.

Gobernantes rusos y franceses negociaron las condiciones ayer para poner fin a las hostilidades en Georgia, acordando un plan que reclama el retiro de las fuerzas rusas y georgianas a sus posiciones originales.

El plan aprobado por Dmitri Medvedev y su colega francés Nicolas Sarkozy llama a Rusia y Georgia para que suspendan sus hostilidades y que permitan el acceso libre de la ayuda humanitaria. Sarkozy ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea. '¿Puede Europa participar de una misión de paz? Europa está disponible para ello, desde luego', dijo Sarkozy a la prensa después de las conversaciones.

A pesar de la promesa del presidente Medvedev, Rusia lanzó ayer todavía una ofensiva en la única parte de Abjasia bajo control georgiano.

Testimonios

Un reportero de The Associated Press vio 135 vehículos militares rusos atravesando Georgia en dirección al desfiladero de Kodori, en Abjasia, y las autoridades georgianas dijeron que los rusos estaban atacando a sus tropas en allí.

Las autoridades de Abjasia reclamaron que sus fuerzas, no las rusas, estaban realizando ataques de artillería en Kodori. Los georgianos que huyeron de la zona dijeron que las 3 mil personas que residen en Kodori abandonaron sus casas, algunos incluso tan rápidamente que no tuvieron tiempo para llevarse alimento o agua.

'Se siente como un país anexado', afirmó Lasha Margiana, administrador local en uno de los poblados de Kodori.

Apenas unas horas antes de la orden de Medvedev, las autoridades georgianas dijeron que cazas rusos atacaron las oficinas gubernamentales y un mercado al aire libre en la importante ciudad georgiana de Gori, matando a seis personas.

Estadísticas

Rusia ha acusado a Georgia de matar a más de 2 mil personas, principalmente civiles, en la provincia separatista de Osetia del Sur.

La afirmación no pudo confirmarse de forma independiente, pero hubo testimonios de personas que huyeron del área durante el fin de semana de que hubo centenares de muertos.

Muchos georgianos también han muerto en las hostilidades. Se espera que suba el número total de muertos porque grandes áreas de Georgia todavía eran demasiado peligrosas para que ingresaran los periodistas y que constataran el verdadero alcance de los daños.

Apoyo

Los líderes de cinco países ex comunistas, todos ellos aliados de Georgia, aparecieron este martes ante una gran manifestación en el centro de Tiflis en señal de solidaridad con el presidente georgiano Mijail Saakashvili.

'El tiempo de la dominación rusa ha pasado en Georgia', dijo el presidente polaco Lech Kaczynski, dirigiéndose a decenas de miles de georgianos en Tiflis, que se manifestaban contra la intervención armada rusa en su país. El presidente polaco estaba acompañado de sus homólogos, el ucraniano Viktor Yushenko, el estonio Toomas Hendrik Ilves, y el lituano Valdas Adamkus, además del primer ministro letón Ivars Godmanis. Los cinco dirigentes de países ex comunistas llegaron juntos en avión a Gandja, en Azerbaiyán, por motivos de seguridad, y que recorrieron por carretera los 200 km hasta Tiflis, se dirigieron inmediatamente a una gran manifestación organizada ante el Parlamento georgiano. AFP/AP